No hay casos de paludismo en Baja California

0
13

Con el lema “El Paludismo y la Pandemia del COVID-19”, la Secretaría de Salud del Estado conmemora el Día Mundial del Paludismo o Malaria, este 25 de Abril, en el marco de la actual emergencia sanitaria por Coronavirus.

El secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que el paludismo es una enfermedad trasmitida por un parásito a través de la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, el cual se reproduce en cuerpos grandes de agua que tenga material vegetal como arroyos, ríos, etcétera.

Señaló que los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, los cuales aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito, si no se trata dentro de las 24 horas se puede tener un riesgo de muerte, es por ello, importante saber que este parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo hasta 30 días.

Comentó que Baja California cuenta con ciertos riesgos, debido a las condiciones geográficas y climáticas que permiten la existencia de vectores trasmisores del paludismo, así como también, es un Estado receptor de migrantes de países de todo el mundo.

Cabe mencionar que hasta el momento no hay registro de casos de trasmisión local por este padecimiento.

Destacó que en la entidad se tienen detectados criaderos de este vector, por lo que las acciones del personal de salud son constantes y permanentes, para controlar y eliminar estos sitios de reproducción.

Indicó que el personal de Vectores del ISESALUD monitorean los albergues de manera diaria por la llegada de los migrantes, a quienes se les realiza la toma de gota gruesa para identificar rápidamente los probables casos.

Por último, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en las actividades de saneamiento básico y entornos saludables, así como de las medidas preventivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here