Todo listo en Baja California para vacunar contra el COVID-19

Primero se vacunará al personal de salud que lucha contra el COVID-19, luego los próximos en recibir el biológico serán los adultos mayores, pues ha sido el grupo más vulnerable a la enfermedad.

0
50

La aplicación de las primeras vacunas Pfizer anti Covid se llevará a cabo en 16 puntos de distribución en Baja California, comenzando con la aplicación al sector salud, en específico médicos, enfermeras y personal auxiliar que está en la primera línea de batalla.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, recalcó que la vacuna representaría otra “arma” más en el combate al Covid, por lo que es importante que la población siga cuidándose, con el distanciamiento social y el uso de cubre-bocas, como otras medidas.

Recordó que después del área médica (médicos, enfermeras(os) y personal auxiliar que atiende pacientes Covid), empezando con la primera línea de atención al Coronavirus, serán los adultos mayores (más de 60 años) quienes reciban la vacuna, pues ha sido el grupo más vulnerable a la enfermedad, lo que se ha reflejado en las estadísticas.

En una comparación entre los últimos 30 días, se ha notado una disminución de casos activos de Covid-19, lapso en el que se ha tenido “alzas, bajas y picos” por las concentraciones de personas por las pasadas fechas festivas de diciembre, cuyo efecto todavía se espera en razón de las celebraciones del fin de año.

Tijuana –dijo en su exposición el responsable de la Estrategia Covid en Baja California-, aparece nuevamente en el “top 20” de los municipios con más casos activos en México, en el lugar 20; y fuera de la lista, pero muy cercana se encuentra la ciudad de Mexicali en la posición número 21.

El Dr. Pérez Rico presentó el mapa de geolocalización de casos activos de Covid, que incluye las zonas con el riesgo más alto de contagios de cada municipio; en este sentido, comentó que se estarían enviando los oficios correspondientes a las alcaldesas y alcaldes, para suspender las actividades de mercados “sobre-ruedas” y “swap meet”, en aquellas colonias que aparezcan en dicho mapa.

En TIJUANA: Zona Río, Sánchez Taboada, Torres del Lago, Presidentes, Mariano Matamoros Sur, Abedules y Las Delicias; en TECATE: Benito Juárez y Loma Alta; en PLAYAS DE ROSARITO: Constitución (Ampliación Constitución) y Hacienda Floresta del Mar.

En MEXICALI: Segunda Sección, Cuauhtémoc Norte, Pro Hogar, Independencia, Villa Florida y Valle de Puebla; en el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Oviedo Mota Reacomodo, Benito Juárez y Michoacán de Ocampo, en SAN FELIPE: Segunda sección, Ampliación Segunda Sección, Primera Sección (San Felipe).

En ENSENADA: Valle Dorado (Sección Ríos), Zona Centro, Playas de Chapultepec, Valle Dorado, Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Las Lomitas, Lomitas INDECO III, Ejido Ruiz Cortines y Los Encinos II; en SAN QUINTĺN: Nuevo Mexicali   y Vicente Guerrero.

El Dr. Pérez Rico, mencionó que Baja California reportó esta vez 45 casos de pacientes que perdieron la batalla y 254 que dieron positivo al virus; en intubados son 178 personas, con 14 días con tendencia a la baja.

Añadió que la ocupación hospitalaria Covid es de 76.76%, con 210 camas disponibles, 159 ventiladores disponibles, 569 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.7 la tasa de reproducción efectiva.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 11 de enero que se han estudiado 61 mil 193 casos, de los cuales 36 mil 133 dieron positivo.

En Tijuana hay 12,476 pacientes; 14 mil 644 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,256; Rosarito 725; Tecate con 1,192; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,383 y San Felipe 457; suman 29 mil 172 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 975. Tijuana con 2,623, Mexicali 2,339; Ensenada 765; Tecate 155; Rosarito 21; San Quintín / Vicente Guerrero con 67 y San Felipe 5 fallecimientos.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 977 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 334, Tijuana: 398, Ensenada: 149, San Quintín: 34, Playas de Rosarito: 18, Tecate: 20 y San Felipe: 24.