Son trasplantes de riñón los más solicitados en BC

· Cada vez más población joven padece insuficiencia renal debido a malos hábitos

48

La insuficiencia renal es una de las enfermedades más frecuentes en la población con problemas crónicos, lo que hace necesario hacer conciencia sobre la prevención en materia de salud, pero, también, sobre la cultura de donación de órganos.

Así lo enfatizó Roxana Castillo Sánchez, psicóloga voluntaria de la Fundación Pro Trasplantes de Baja California A.C., la cual tiene más de 18 años de apoyar a las personas que requieren un trasplante.

«Lo que trabajamos es la promoción y cultura de la donación de órganos; lo que hacemos es ayudar a los pacientes con orientación, canalización, asesoría y psicoeducación sobre la enfermedad, ya que muchas veces no la entienden, tienen miedo a las diálisis, entre otras cuestiones», apuntó.

La Fundación recibe hasta 50 personas al año, resaltó, lo que refleja que es un problema significativo en la entidad y donde el trasplante de riñón es lo más solicitado.

«Es porque existe un problema fuerte de insuficiencia renal, lo cual es provocado usualmente por enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión. Antes eran enfermedades de personas mayores arriba de 50 años, pero de unos 10 a 15 años hacia acá, cada vez son más jóvenes, incluso hemos tenido niños y adolescentes con insuficiencia renal», resaltó.

La psicóloga voluntaria mencionó que mucho tienen que ver los malos hábitos alimenticios y de falta de actividad física, lo que se conjuga con el hecho de que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, es decir, cuando da síntomas es porque el riñón ya está dañado.

Además, puntualizó que es una enfermedad muy costosa, pues los pacientes que no cuentan con seguridad social deben pagar entre 2,500 y 3,000 pesos por sesión de diálisis o hemodiálisis, y suelen necesitarse varias sesiones al día.

Roxana Castillo indicó que en Baja California solo se realizan trasplantes de riñón y, en ocasiones, de córnea; en ese sentido, detalló que los trasplantes pueden ser de donador vivo, como es el caso de los riñones, o bien, de donador cadavérico.

Sin embargo, expuso que para recibir un trasplante de donador cadavérico pueden pasar hasta cinco años o más, dado que el paciente se pone en lista de espera, de ahí la importancia de fomentar la donación de órganos.

«El procedimiento para un trasplante es muy caro, aunque se puede realizar a un menor costo en el Hospital General cuando se trata de donador vivo; el problema es que a causa del Covid se ha cerrado varias veces, mientras que el programa para trasplantes de donador cadavérico definitivamente ahorita está cerrado», alertó.

Finalmente, Roxana Castillo recordó que en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, lo más importante es estar informados, ya que existen muchos mitos sobre los trasplantes, «por lo que les pedimos que se acerquen a la Fundación para obtener orientación».

Para mayor información y contacto puede acceder a la página de Facebook: Fundación Pro-Trasplantes de Baja California, A.C., escribir al correo electrónico info@trasplantesbc.org, o bien, llamar al (646)120-5532.