9.6 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023

Solicitan a AMLO interceder por la comunidad LGBT que lucha por sus derechos

· Entre los temas en los que piden apoyo están el matrimonio igualitario y la atención del VIH.

Must read

La organización Agenda LGBT, preocupada por los derechos de la población a nivel nacional, envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitarle que interceda por los derechos de la comunidad LGBT.

Lo anterior lo informó el activista Jaime Marín, coordinador de Agenda LGBT A.C., quien refirió que en la carta se pide al Ejecutivo Nacional apoyarlos en temas de matrimonio igualiatario, el pin parental, seguimiento al tema de VIH por el Covid, entre otros.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el año pasado, el 17 de mayo, como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, la Bifobia, la Lesbofobia y la Transfobia, y declaró hace unos días en su conferencia matutina que su gobierno es un gobierno para todas las personas y de respecto a todas las preferencias sexuales», destacó.

Sin embargo, agregó, recientemente en Morelos, el Congreso del Estado rechazó aprobar el derecho a la identidad de género y en Baja California diputados de Morena, PT y PAN votaron en contra, absteniéndose de aprobar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, como en Zacatecas y Sinaloa.

«Esto aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia que obliga a las entidades federativas a incluirlo, al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado hacer lo propio», apuntó.

En la misiva enviada al Ejecutivo se menciona que la pandemia de VIH/SIDA continúa haciendo estragos entre la población de la diversidad sexual sin que haya atención integral, y hoy está invisibilizada frente a la del Covid-19, lo que deja a la comunidad LGBT en la vulnerabilidad.

«Hemos enfermado, viviendo en confinamiento el rechazo de nuestras familias, estamos sin trabajo y sin producir, y nuestros amigos y compañeros también han sucumbido. A ello se suman los recientes asesinatos de jóvenes gays en Veracruz y Jalisco que, como muchos más, se mantienen impunes», indica la carta firmada por Alejandro Sandoval Orcí, director de Agenda LGBT.

Jaime Marín expresó que por todo ello, Agenda LGBT solicita al presidente López Obrador que interceda por los derechos de la comunidad y sus familias para revertir las condiciones de exclusión en las que viven.

«Hacemos un llamado para que los gobernadores de todo el país auspicien las leyes que nos faltan para vivir como lo establece nuestra Carta Magna, en libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación», finalizó el activista.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article