Señalan abogados que presupuesto asignado al poder judicial es insuficiente

87

El Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña cuestionó el presupuesto asignado al Poder Judicial de Baja California, al considerar que es insuficiente para poder cumplir con sus obligaciones principales.

Así lo expresó el presidente del Colegio, Lic. Abraham Montes Zavala, quien planteó que debe brindarse al poder judicial un presupuesto digno, en aras de que pueda estar en condiciones de resolver sus funciones básicas.

Si bien dijo que hubo un incremento en el salario de los secretarios y actuarios, no obstante, se excluyeron a los jueces quienes no han tenido incremento salarial en 18 años.

“No me parece que hayan excluido a los jueces, deberían de incluirlos porque ellos igual que los secretarios, no se les ha aumentado desde hace 18 años, además en cuanto a los presupuestos que se les han dado siempre ha sido a cuenta gotas, por eso el poder judicial no ha crecido”, señaló.

Una de las propuestas, explicó, es que se le brinde al poder judicial un porcentaje fijo del 4% del presupuesto estatal que destinan anualmente, con lo cual se podría hacer frente a las necesidades que tienen y eso ayudaría a la autonomía del organismo.

“Se ha planteado a la gobernadora que se otorgue el presupuesto del 4% al Poder Judicial de Baja California y que se siga pugnando porque así sea, que no cesen en las demandas en este sentido, o bien otra vía, es que lo pueden judicializar a través de una acción constitucional para que se le dé el presupuesto que requieren para el cumpliendo con sus funciones”, acotó.

Montes Zavala indicó que es importante que el poder judicial tenga un presupuesto digno para que siga creciendo, lo que se les asignó es un presupuesto demasiado limitado ya que apenas cubre los gastos operativos, y ahora con el nuevo sistema de justicia penal, se necesita el doble de los jueces de control, así como de recursos.

“Se necesita casi del doble de lo que se presupuestó, vienen las salas, se necesitan juzgados familiares, más civiles, el poder judicial está rebasado no por incapacidad sino por la falta de presupuesto”, aseveró.

Asimismo, mencionó que ante situaciones de seguridad que se han presentado en los juzgados civiles, es importante la presencia de policías, aun cuando ya se hizo la solicitud a las autoridades correspondientes esto no se ha autorizado.

El presidente del Colegio, Lic. Abraham Montes Zavala, reconoció el liderazgo asumido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estatal, Alejandro Isaac Fragoso López, ya que luego de varios años de lucha de los colegios de abogados de la entidad por fin se logró que se colocará recientemente la primera piedra de lo que serán 2 salas civiles en Playas de Rosarito, con lo que se dio un gran salto, ya que permitirá que las apelaciones que se resolvían en Mexicali, se puedan solucionar también en el llamado quinto municipio.

 

Por otra parte, el Lic. José Luis Molina Magaña, expresidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo), quien también reconoció el liderazgo de Fragoso López, conminó a seguir cabildeando ante el gobierno del Estado, para el incremento de presupuesto al poder judicial.

Entre otras cosas, criticó que el Ejecutivo Estatal siga entrometiéndose en los nombramientos de los magistrados, en donde muchas veces se privilegia el compadrazgo sobre la capacidad y honorabilidad de los magistrados electos.

“Ya basta que el ejecutivo en turno tenga injerencia en los nombramientos de magistrados, al cambiar el procedimiento de selección donde ya el ejecutivo deja de ser parte del mismo, incluyendo la academia, la mayoría son designados, la elección de estas personas debe de ser conforme a su capacidad y experiencia y sujetas al escrutinio de los colegios, barras y asociaciones de abogados”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí