Se visibiliza Tijuana a través del Archivo Histórico y Josué Beltrán

El Archivo Histórico de la ciudad se enfrenta a nuevos retos y públicos para esta nueva administración

697

El Archivo Histórico de Tijuana es uno de los organismos culturales de mayor peso en la ciudad tanto por la gran cantidad de información que posee como por las actividades que desarrollan con la finalidad de invitar a la comunidad apara que se acerquen a este lugar.

En entrevista con Josué Beltrán, coordinador de esta institución, contó un poco de los retos que vienen para esta nueva administración y al mismo tiempo dio un breve adelanto de lo que serán las actividades para este 2020:

“Las cosas han arrancado muy bien, hubo una muy buena transición ya que el anterior encargado también es historiador, con él hemos coincidido laboralmente anteriores ocasiones y a raíz de eso, hay bastante confianza. Los tópicos que el Archivo Histórico tiene que atender, son cosas no solo ligadas a su operación o difusión, si no que el problema que se presenta  hoy este lugar, es algo que se trae desde hace más 15 años”. Comentó Beltrán quien es historiador nacido en la esta ciudad y egresado de UABC.

Retos 2020

La digitalización del contenido recabado en el Archivo Histórico ha sido uno de los temas que no se ha logrado concretar administración tras administración ya que este proceso pone en riesgo la calidad de muchos documentos que tienen hasta más de 100 años de antigüedad. Se considera que sigue siendo uno de los puntos débiles que padece el Archivo Histórico y que incluso representa un rezago en comparación con otros organismos.

“Planteando lo que se hizo o no en la administración pasada, los retos siguen siendo en muchos aspectos los mismos, el tiempo ha pasado, la tecnología ha cambiado, sin embargo pienso que el archivo ha cumplido cabalmente su función, de aquí han salido tesis, investigaciones, conferencias, vamos por buen camino retomado algunos consejos del anterior coordinador y por supuesto, construyendo un camino propio”.

El atraer nuevos públicos es otro punto importante a trabajar en esta paramunicipal, existe una fuerte crítica en la cual se puntualiza el hecho de que  sus asistentes constantes son un reducido grupo de las mismas personas, es por esto que se quiere llegar a nuevas latitudes.

La transmisión en tiempo real de sus eventos por medio de redes sociales y las actividades extramuros que están programadas para el resto del año son dos de las cosas que se están llevando a cabo y de las que se espera tener mejores resultados en cuanto a la asistencia de personas.

“Si algo se le ha criticado al Archivo Histórico de Tijuana, es que su público es el mismo de siempre, que son las mismas 10 o 15 personas y lamentablemente, el tiempo ha pasado y muchas de estas personas se han estado yendo, de manera vulgar hay quien reclama, y perdón por la expresión ya que no son palabras mías “es que tienes a los mismo viejitos de siempre”, y bueno, tal vez si, pero no por eso vamos a dejar de atender a las personas de la tercera edad, porque incluso ese es uno de los retos que este ayuntamiento nos está planteando: sensibilizar. Así como con el tema migratorio estamos buscando concientizar, también lo hacemos en el tema de la tercera edad».

«Por ejemplo el IMAC tiene una actividad llamada A mover la Vida. ¿Cómo es que el Archivo  implementa este tema? pues trayendo actividades que se siga incluyendo este sector de la población.  También hay que incluir a jóvenes y a niños, entonces aquí es donde tiene el llegar por el área digital a través de la redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y a la vez ofreciendo cosas nuevas».

Desde su fundación, Tijuana ha sido una ciudad que ha atraído la atención del mundo debido a un sin fin de situaciones, sin embargo, los últimos años el enfoque ha sido más agudo en cuanto a tema migratorio. Es imposible el no aceptar como ha sido que la dinámica social se ha visto influenciada por la llegada de personas en condición de movilidad que junto a sus historias enriquecen la interacción que define el desarrollo de nuestra ciudad. Gracias a esto, el archivo Histórico ha incluido en su agenda una serie de actividades en las que se permite apreciar cómo es que Tijuana ha ido abrazando a todo el que transita por aquí “Tijuana es la casa de todos, entonces por supuesto que el Archivo Histórico tiene que sumarse a esos retos” y esto lo están mostrando al público en general a través de conversatorios, muestra de trabajos artísticos, presentaciones de investigaciones entre otros.

Una Ciudad con temas olvidados

Tradicionalmente la historiografía de Tijuana obedece a un discurso económico y político y, sin dejarlo de lado  hay que abordar temas que también nutren la formación de la ciudad: migración, deporte, cultura y contracultura. Por ejemplo, al mencionar que Tijuana es tierra de vaqueros hay quienes se sorprenden, incluso hay quienes argumentan que a la ciudad siempre la han ofrecido como un poblado que inmediatamente se urbanizó, dado que el acta constitutiva de Tijuana dice que un 11 de julio de  1889 nació el poblado de Zaragoza con un plano trazado por un ingeniero llamado Ricardo Orozco, sin embargo en los antecedentes hay gente de campo, rancheros que antes de serlo fueron soldados de presidio y en ese contexto se convirtieron en ganaderos, como muestra de ello es que en la ciudad aún encontramos Rodeo, una actividad de vaqueros con espacios que se mantienen activos hasta la fecha como tales como cuero de  Venados o Rancho Casián.

En el cerro Colorado, donde actualmente está el estadio de los Toros,  existió la primer arena de rodeo, ahí se reunían los vaqueros de Santa Verónica de manera tradicional para practicar ese deporte, ahí mismo se juntaban los borregueros de la 20 de noviembre de la antigua fosa de Los Españoles junto con el resto de los ganaderos de la región para seguir las veredas e ir a las montañas, la sierra, incluso para bajar a Mexicali.

Este tipo de datos son cosas que de pronto la historia de Tijuana ha invisibilizado como proceso natural, no se trata de que alguien malosamente haya pensado en dejar de hablar de los vaqueros, o de los beisbolistas que en su momento ocupaban los campos de la zona norte, ni a los que sembraron los primeros viñedos de Baja California que en realidad estuvieron en el Cerro Colorado y no en Ensenada. Lo que sucede es que conforme se fue profesionalizando la historia nos hemos dado cuenta de que en lugar e hablar de la historia, en singular y en mayúsculas, es necesario hablar  de historias en plural. Eso es lo que está haciendo el Archivo Histórico con los ciclos de conferencias.

Círculos de memoria:

A partir de febrero el Archivo Histórico sale de sus instalaciones con la finalidad de buscar más historias comunes de la ciudad, y es que por medio de las casas de cultura y bibliotecas, extenderán su alcance para identificar a esas personas que a través de los años han sido partícipes de la evolución de su entorno.

Por medio de entrevistas a la gente común, gente que normalmente no son visibles por no ser una figura pública: trabajadoras de maquila, jóvenes que en su momento vivieron la última apertura de las compuertas de la Presa Abelardo L. Rodríguez en el 94, hombres y mujeres que no solo se busca hacer notar, sino también que se convierten en una nueva fuente de consulta dentro de la historia de la ciudad.

Actualmente hay muchas fuentes “formales” de información, libros, fotografías, periódicos, incluso dentro del Archivo Histórico existe algo que se denomina “biblioteca perfecta” que  es una recopilación de libros que únicamente hablan de Tijuana y Baja California donde además de historia hay otros temas como la sociología o antropología que tienen que ver con Tijuana.

A esto se le busca complementar con las fuentes alternativas de información, y es así como cumplirá con su objetivo la implementación de estos círculos de memoria.

Tijuana y la fotografía:

Uno de los temas de investigación que se están trabajando en la actualidad en el Archivo Histórico, es la fotografía como presentador de historia ya que es una de las fuentes de consulta predilectas de los visitantes. Se busca trabajar no en una fototeca como tal pero si fortalecer la ya existente que es parte del archivo, con un trabajo de investigación donde se destaque la fotografía comunitaria de Tijuana y por su puesto los casos emblemáticos de Kino Nonaka y Francisco Galván Valenzuela.

Gracias a la donación por parte de la Familia Lugo, en la que hicieron llegar al Archivo entre otras cosas, la colección fotográfica de Francisco Lugo padre, se descubrieron escenas inéditas de la ciudad, con este y más material se planea la publicación de un libro el cual se saldrá a la luz entre este y el próximo año.

Principales Actividades dentro del Archivo Histórico de Tijuana para este 2020

  • 23 de enero, efeméride del aniversario 22 del IMAC, dentro de los jueves de #archivoenmovimiento, conmemorando esta fecha, se desarrolló un diálogo con la memoria, donde Marisa Sánchez, ex directora del Departamento de Cultura Municipal (organismo que presidió al IMAC) rememorará como se constituyeron las bases para lo que hoy es este organismo.
  • El sábado 25 se llevó a cabo la celebración artística por el 22 aniversario.
  • Héctor Ponce León ofreció una charla-conferencia en la que se hablará del deporte como identidad cultural, el Beis Bol en la sociedad tijuanense, esto el 30 de enero.
  • El 6 de febrero se presentó una conferencia con el doctor Atahualpa Chávez Valencia, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas,  quien como persona de origen Purépecha y migrante, platicará su tema de investigación académica que tiene que ver con los Purépechas en el estado de Baja California, y su experiencia como migrante.
  • El 20 de febrero la historiadora Bianca Verduzco hablará sobre los feminismos en Tijuana, el nacimiento de los colectivos de los pañuelos verdes.
  • Rusos Molocanos, una charla el 20 de febrero impartida por el doctor Rogelio Ruiz Ríos.
  • 5 de marzo, María Eugenia Curri Castillo, se presentará para hablar de la preservación del patrimonio cultural en el estado en los últimos 25 años.
  • La exposición fotográfica BC100 se inaugurará el 2 de abril, esta se trabaja en conjunto con Roberto Lango y el Archivo Histórico de Aguascalientes, en ella se exponen fotografías que datan de 1920, a partir de esta colaboración es muy probable que se dé una participación dentro de la Feria de San Marcos
  • 28 de mayo se presenta un conversatorio de la fundación de la misión Fransiscana de San Diego de Alcalá. La historiografía de la ciudad invisibilizó a San Diego, esto debido a que el Racho de Tijuana fue manejado mucho tiempo por esta Misión fundada en 1769, pero la guerra México- Estados Unidos dejó a San Diego y la Alta California de aquel lado, con la nueva frontera, Tijuana pasó de ser Alta California a Baja California, pues antes la división estaba en San Miguel Arcángel de la Frontera, ese poblado ensenadense que genéricamente se conoce como La Misión.
  • Junio, conversatorio alusivo a los acontecimientos de 1911, hay quienes defienden la tesis del filibusterismo, otros tantos de la revolución anarcosindicalista liderada por los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón y otros tantos que solo hablan del movimiento como Revolución Mexicana, sin embargo, es uno de los pocos casos donde la memoria de los distintos tijuanenses se encuentran y es el primer caso que permite hablar de una memoria colectiva.
  • En Julio el tema central es el aniversario de la ciudad y a la vez se recupera el Simposio de Historia de Tijuana.
  • Tijuana, Tierra de Vaqueros, llegará en agosto a manera de exposición fotográfica.

El horario de atención es de 10:00 a 6:00 de lunes a viernes, con posible variación si es necesario por algún trabajo especial que se requiera realizar.  Como reglas generales para poder acceder al material de consulta tanto por salud personal como por el cuidado de los documentos, son: acudir con cubrebocas y por lo menos guantes de látex, en caso de ser de la elección de los visitantes pueden ingresar utilizando bata.

La invitación a acercarse al Archivo Histórico de Tijuana está abierta a la tanto a gente especializada como a adultos mayores, niños, jóvenes y comunidad en general a través de sus actividades, las cuales se pueden consultar tanto en redes sociales como en el resto de organismos ligados al Instituto Municipal de Arte  y Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí