Roedor da positivo por hantavirus en Chula Vista

Por Gig Conaughton , Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego | Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando los roedores salvajes eliminan el virus en la orina, las heces y la saliva, la materia se seca, se agita en el aire y las personas lo inhalan.

244
Crédito de la imagen: Shutterstock

Un campañol salvaje, un pequeño roedor parecido a un ratón, recolectado en el monitoreo de rutina en un área rural abierta en Chula Vista dio positivo por hantavirus, la primera detección local de la enfermedad potencialmente mortal en 2022.

Los funcionarios del condado les recuerdan a las personas que nunca barran ni aspiren los roedores salvajes si los encuentran en sus hogares, garajes, cobertizos, cabañas u otros espacios habitables. Las personas deberían usar métodos de «limpieza húmeda» en su lugar para evitar respirar el virus y enfermarse.

Encontrar hantavirus en roedores salvajes no es raro en el condado de San Diego y no existe vacuna ni cura para ello. Sin embargo, las personas rara vez entran en contacto con el hantavirus porque los roedores salvajes tienden a vivir lejos de las personas.

Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando los roedores salvajes eliminan el virus en la orina, las heces y la saliva, la materia se seca, se agita en el aire y las personas lo inhalan.

Si las personas encuentran roedores silvestres, nidos o señales de ellos en sus espacios de vida y deben limpiarlos, siempre deben usar métodos de «limpieza húmeda»: usar lejía u otros desinfectantes, guantes de goma y bolsas. NO deben barrer ni aspirar, lo que podría agitar el hantavirus en el aire donde podría inhalarse.

Estos son algunos consejos para que las personas eviten estar expuestas a roedores salvajes y hantavirus, y cómo usar métodos de limpieza en húmedo.

Evite la exposición al hantavirus

  • Selle todos los agujeros externos en casas, garajes y cobertizos más grandes que una moneda de diez centavos para evitar que entren roedores.
  • Elimine las infestaciones de roedores inmediatamente.
  • Evite las áreas infestadas de roedores y no revuelva el polvo o materiales que puedan estar contaminados con excrementos y orina de roedores.
  • Limpie los excrementos y la orina de los roedores utilizando el método de limpieza en húmedo que se describe a continuación.

Use métodos de «limpieza húmeda» para evitar la inhalación del virus

  • No barra ni aspire las áreas infestadas.
  • Ventile el área afectada abriendo puertas y ventanas durante al menos 30 minutos.
  • Utilice guantes de goma. Rocíe una solución de lejía al 10 por ciento u otros desinfectantes sobre roedores muertos, excrementos de roedores, nidos, trampas contaminadas y áreas circundantes y deje reposar el desinfectante durante al menos 15 minutos antes de limpiarlo.
  • Limpie con una esponja o un trapeador empapado en desinfectante.
  • Coloque los roedores y desechos desinfectados en dos bolsas de plástico, séllelas y deséchelas en la basura.
  • Lave los guantes en una solución de lejía, luego con agua y jabón, y deséchelos usando el mismo método de bolsa doble.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón.

Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado (DEHQ) al (858) 694-2888 o visite la  página web del DEHQ sobre hantavirus .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí