Rinde protesta Pedro Montejo como presidente de Index zona costa

Apoyo a los comités de INDEX, cumplimiento con el T-MEC y ser gestores de la vacuna para los trabajadores del sector, principales retos a cumplir

82

El Ingeniero Pedro Montejo Peterson rindió protesta como nuevo Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (Index Zona Costa) para el periodo 2021-2022.

Durante su participación Montejo Peterson, explicó que una pieza fundamental para asegurar y fortalecer el buen funcionamiento de la asociación, se basa en el apoyo constante a los comités de INDEX Zona Costa y al trabajo en conjunto que se tiene con el Consejo Nacional presidido por Luis Manuel Hernández.

“El apoyar a todos los comités va a ser clave y además seguir la línea de INDEX Nacional sin duda también lo será”, afirmó.

Destacó que dentro de los principales retos a los que se enfrena en estos momentos la asociación, se encuentra el dar cumplimiento a lo marcado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, continuar con la gestión para obtener vacunas para prevenir el covid-19 en los trabajadores, así como estrategias que ayuden al crecimiento de INDEX a nivel nacional.

“Los retos principales son estar en cumplimiento con T-MEC, va a ser uno de los temas, poder ser gestores para las vacunas y que rápido nuestros trabajadores se puedan vacunar y estar a salvo, estamos viendo diferentes situaciones para lograr posicionar a INDEX a nivel nacional en otro nivel del que está actualmente”, comentó.

Recordó que uno de los grandes objetivos es el de fortalecer las cadenas de suministro con proveeduría local, ya que actualmente el 97% de estos insumos son de procedencia extranjera.

“En Baja California tenemos ya 1 mil 100 maquiladoras entre productos de exportación y servicios, y básicamente estamos tratando de desarrollar mucho más el tema de proveeduría, ya que solamente el 3% de la cadena de suministro la compramos de manera local, y otro 97% la traemos del extranjero”, aseguró.

El líder de los empresarios en la región habló sobre el futuro de la industria maquiladora en México, dejando claro cuáles son las principales adversidades a las que se enfrenta el sector e hizo evidente la importancia de trabajar de la mano con los gobiernos de los tres niveles.

“El futuro es el crecimiento, sin embargo ahora vemos que nos hace falta espacio, nos hace falta infraestructura, vemos que ya vamos a tener problemas de energía y de agua; por eso tenemos que trabajar de la mano con los gobiernos y las autoridades locales y estatales, para lograr atraer inversiones que lleguen en infraestructura, si no lo hacemos simplemente nos vamos a quedar con lo que tenemos y nuestra idea siempre va a ser seguir creciendo”, enfatizó.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, el titular de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SESTBC), Mario Escobedo Carignan, la Alcaldesa de Tijuana, Karla Ruíz Macfarland, el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Gabriel Camarena Salinas, la Cónsul General de EE.UU en Tijuana, Sue Saarnio y de manera virtual el Cónsul General de China en Tijuana, Yu Bo.

Además estuvieron presentes los presidentes de las diversas cámaras empresariales de la ciudad, miembros de la asociación e invitados especiales.