Reúnen más de 145 mil pesos a favor de Bomberos del Valle de Guadalupe

El promedio de los últimos años, casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

80

A través de actividades recaudatorias, se lograron conjuntar 146 mil 170 pesos para los bomberos de las delegaciones del Valle de Guadalupe, integradas por San Antonio de las Minas, el Porvenir y Francisco Zarco, informó Marco Estudillo Bernal, Presidente del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe.

Tan solo este fin de semana, dijo, se hizo entrega de equipo de salvamento consistente en poleas, plato distribuidor, rack cmi, mosquetón de acero, cuerdas rescue de 150 y 300 pies, cordino sterling rope de 6 pies y cinta tubular de 25 pies, logrando invertir más de 40 mil pesos que se sumaron a la causa para fortalecer a los héroes de la corporación de bomberos.

“Somos ya más de 170 integrantes, que tenemos una misión muy clara realizar actividades y eventos en los que se involucre toda la comunidad -ciudadanos, sectores, ejidatarios, autoridades, pueblos originarios, grupos, organizaciones y empresas- para recaudar recursos que impacten de manera directa a causas sociales específicas para el Valle de Guadalupe y lograr mayor gestión con las autoridades” dijo.

Estudillo Bernal refirió que la visión es lograr un efecto replicador para otras comunidades y sectores del municipio, donde se pueda generar un cambio positivo a través de la participación ciudadana.

En este sentido, afirmó que una de las intenciones es coadyuvar con los tres niveles de gobierno para mejorar la infraestructura y con ello, darle más seguridad a la sociedad.

Estamos en la antesala, dijo, de la temporada de calor, eso significa que iniciarán los incendios forestales, por lo que las corporaciones tienen que estar preparadas y nosotros, desde EDVG hacemos nuestra parte, de mano a la autoridad municipal, para enfrentar cualquier conflagración.

Agregó que será importante apostarle a una campaña de concientización que explique los riesgos que detonan incendios, buscando incidir desde los más pequeños, hasta los adultos mayores, en un esfuerzo que vea resultados directos en esta siguiente temporada de incendios.

Expresó que este esfuerzo va ligado también a capacitación constante a empresas sobre: brigadas contra incendios, prevención de incendios y manejo adecuado de residuos entre otros.

De acuerdo a la Sader, dijo, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

Informó que con el promedio de los últimos años, casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

Estudillo Bernal reconoció al apoyo decidido de los integrantes de Emprendedores del Valle de Guadalupe que han sido proactivos, congruentes y participativos para desarrollar toda actividad que le sume al mejoramiento de la región “es gracias a ellos que hoy tenemos resultados muy positivos para seguirnos sumando a todos los esfuerzos que signifiquen más seguridad y mejores experiencias para todos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí