Resuelven inquietudes del sector industrial en materia laboral y de salud

*Consejeros de la Canacintra Tijuana se reunieron de manera virtual con la delegación BC del IMSS.

46

Temas como la incapacidad por covid-19, el teletrabajo y las guarderías subrogadas fueron abordados por consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) quienes sostuvieron una reunión virtual con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

En palabras de Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la cámara en Tijuana, la intención fue tener un acercamiento con la delegada del IMSS en el estado, Desirée Sagarnaga Durante, y sus responsables de área, a fin de resolver inquietudes del sector industrial.

Para ello se convocó al consejo directivo de la Canacintra Tijuana, cuyos miembros plantearon una serie de cuestionamientos tales como si el patrón puede otorgar el apoyo al teletrabajo en efectivo al trabajador.

En ese sentido, el personal del IMSS señaló que tendría que integrarse al salario base, toda vez que lo contempla la normatividad, no obstante, esta inquietud se pasará a las autoridades correspondientes para ser analizada, pues la Ley Federal del Trabajo señala que el patrón debe hacerse cargo de la instalación y mantenimiento del equipo de trabajo en caso de la modalidad home office.

Otra situación expuesta por los consejeros fue que con la reforma laboral que desaparece el outsourcing y el insourcing, se prevé una ola de fuertes bajas y altas de empleados, a lo cual el IMSS respondió que aún se desconocen las reglas puesto que dicha ley no ha sido publicada, aunque se prevé que con un solo aviso se haga la modificación para todos los empleados.

El tema del covid-19 también fue causa de inquietud por parte del sector industrial, apuntó Jorge Figueroa, ya que no se tenía claro si el IMSS aplicaba las pruebas diagnósticas puesto que en algunos casos las empresas estaban absorbiendo el costo.

Al respecto, el personal del IMSS aseguró que se cuenta con pruebas rápidas suficientes, las cuales se aplican a los trabajadores que presentan síntomas sospechosos de covid-19, así como aquellos que estuvieron en contacto con algún caso positivo, y una vez confirmado el diagnóstico, se expide la incapacidad.

“También planteamos la petición a la delegada Desireé Sagarnaga para llevar cursos y capacitaciones del IMSS a la membresía de Canacintra, a lo cual accedió y destacó la relevancia de mantener una relación de puertas abiertas”, destacó el dirigente.

Finalmente, los consejeros señalaron que había contradicciones en las reglas de aforo permitido en las guarderías subrogadas, ya que el IMSS permitía una capacidad de 50% y la Secretaría de Salud del Estado mencionaba otros lineamientos, a lo cual el IMSS dejó claro que desde la semana pasada se unificaron criterios y los infantes en lista de espera ya se están inscribiendo.