Resaltan importancia de la comunidad china en la fundación de Mexicali

Desde 1912 se sumaron a los pioneros connacionales de la incipiente ciudad y su valle

221

De cara a la celebración del Festival del Año Nuevo Chino, en el Archivo Histórico de Baja California consta que, de acuerdo al informe catastral de 1918, la comunidad china se asentó en Mexicali y su valle desde el año 1912.

Con ello se sumaron a los pioneros connacionales y las comunidades originarias que habitaban el territorio del ahora estado de Baja California, comentó la cronista de la ciudad, María Isabel Verdugo Fimbres.

Resaltó que Mexicali surgió como un caserío entre 1903 y 1904, aunque ya había algunas personas habitando estos lugares en casas de cachanilla. En 1903 se nombró la primera autoridad en esta sección municipal que pertenecía a Ensenada.

Para 1904 se protocolizó en Ensenada el primer plano de Mexicali realizado por el ingeniero Charles R. Rockwood que constaba de 33 manzanas. Sus primeros compradores fueron mexicanos ya avecindados aquí y provenientes de Ensenada, Real del Castillo y otros lugares.

En este espacio, que ahora es conocido como el Centro Histórico de Mexicali, se organizaron las 33 manzanas citadas, y en 1918, al crearse la Sección Primera (comercios), se estableció la denominada Chinesca. Este año fue importante porque había ordenado el presidente Venustiano Carranza levantar un censo a nivel nacional.

Con este levantamiento catastral la zona llamada “La Chinesca” se ubicó entre las avenidas Teniente Guerrero (hoy Reforma) y Juárez y entre las calles Azueta y Altamirano. En términos generales las construcciones en los lotes eran de adobe, ladrillo y madera e iban desde las cuatro a las ocho piezas y estaban ocupados por cantinas, tiendas, cobertizos y peluquerías, salones, frutería, billar y restaurantes, por citar algunos giros comerciales.

La cronista de la ciudad resaltó la importancia de preservar la memoria y de rescatar hechos.

“Hay que conocer bien nuestros orígenes, su idiosincrasia y toda la cultura que envuelve a nuestro querido Mexicali”, destacó.

Si bien los chinos no fundaron Mexicali, su presencia desde 1912 ha influido mucho en la historia de la ciudad, razón por la cual el próximo sábado 26 de febrero se realizará el Festival del Año Nuevo Chino en el Centro Histórico de Mexicali, con danzas, gastronomía, artes y expositores, de las 11:00 a las 20:00 horas. Será una actividad sin costo de entrada, a la cual están convocados todos los bajacalifornianos y en la que se seguirán todos los protocolos de salud.

María Isabel Verdugo Fimbres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí