Reportan saldo blanco tras el conato de motín en el Cereso de Mexicali

La Coordinación Estatal Médica informó que 14 personas privadas de la libertad requirieron atención por heridas leves.

134

 Con saldo blanco concluyó el operativo de seguridad puesto en marcha por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario tras el conato de motín suscitado el fin de semana en las instalaciones del Centro de Reinserción Social Mexicali.

La Coordinación Estatal Médica reportó que 24 personas privadas de la libertad fueron valoradas por personal del área y 14 requirieron atención por presentar heridas leves, de este grupo un privado resultó con hemorragia intraocular por impacto por lo cual fue canalizado a una institución de salud de según nivel.

Lo anterior derivado de las acciones de contención por parte de elementos del cuerpo de reacción inmediata de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria al presentarse una acción violenta por parte de mil 978 privados de la libertad, más de la mitad de la población al interior de este centro.

De acuerdo al reporte integrado los hechos se desarrollaron alrededor de las 14:00 horas en el módulo 5 donde 700 personas en internamiento derribaron rejas, forzaron candados de estancias, quemaron colchonetas y una serie de destrozos al inmueble intentando un motín con el propósito aparente de evadirse de la justicia.

A las 16:45 horas se recuperó el orden gracias al operativo de código rojo encabezado por autoridades del propio centro con apoyo en el exterior de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ante esta situación la Comisión realizó el traslado de 273 personas privadas de la libertad al complejo El Hongo, los nombres de los reubicados fueron dados a conocer a las 11:00 horas de este lunes por el Centro de Reinserción Social Mexicali según el procedimiento correspondiente.

Los daños ocasionados a las instalaciones, materiales y equipos tecnológicos serán cuantificados y debidamente presentados en los próximos días ante la FGE para su debida investigación.