Refrendan compromiso con turismo de salud para otorgar atención de calidad

· El propósito del Baja Health Cluster y CAME es generar confianza en el paciente y otorgarle una orientación responsable.

224

Con el fin de garantizar una atención de calidad a los pacientes, el Baja Health Cluster (BHC) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Baja California.

De acuerdo con el Dr. Ricardo Vega Montiel, presidente del BHC, el objetivo es validar a los miembros del cluster como médicos especialistas certificados y asesorar al turismo médico que proviene de otras latitudes, toda vez que Tijuana es un referente a nivel mundial en cuanto a la atención médica.

Desde especialistas en todas las ramas, así como clínicas y hospitales forman parte del BHC, apuntó el dirigente, quienes no por el hecho de pagar una membresía significa que no deben contar con sus debidas certificaciones.

«Hemos firmado convenios con muchos organismos, pero este en particular nos llena de mucha satisfacción, ya que va enfocado al cuidado del paciente, que necesita una orientación responsable y sentirse seguro», destacó.

Por su parte, la Dra. Elba Cornejo, Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Baja California, refirió que mediante este convenio el gobierno avala a los integrantes del BHC como especialistas certificados.

«Es muy importante porque estamos promoviendo que haya atención con calidad, porque hay muchos médicos que operan sin tener una especialidad, sobre todo en una ciudad como Tijuana», subrayó.

Desafortunadamente, dijo, la población desconoce que existe una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, por lo que a través del Baja Health Cluster se busca promover la labor que realiza la comisión a favor de los pacientes.

«Nuestra misión es asegurar la calidad de la atención médica en Baja California, a través de una conciliación amigable entre el prestador de servicios y el usuario», expresó la Dra. Cornejo.

La funcionaria comentó que del 2009 a 2013 se reportaron un total de 1,501 denuncias en el estado: 789 en la práctica privada; 513 en el IMSS; 83 en ISESALUD; 12 en Cruz Roja y laboratorios; 56 en ISSSTECALI; 37 en el ISSSTE; 7 en otros y 4 en Servicios Médicos Municipales, pero estas cifras aumentaron notablemente en el reciente sexenio.

Finalmente, la Dra. Cornejo señaló que dicho aumento de casos fue gracias a un mayor conocimiento de que existe la comisión, reportando un total de 4,513 denuncias en las que se privilegia la conciliación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí