Refrendan acciones de promoción de la inversión para Tijuana en 2021

72

Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) designó a Carlos Jaramillo como presidente de su mesa directiva para el 2021, año en que enfocará esfuerzos en tres ejes: promoción dirigida, relaciones institucionales e innovación y sectores emergentes.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión virtual de socios en el que Carlos Higuera Espíritu, actual presidente del organismo, presentó su informe de labores 2020 y se designó a Carlos Jaramillo como próximo líder.

En su exposición, Jaramillo subrayó que el plan de trabajo para el 2021 se centrará en tres ejes principales en los que se contempla, por supuesto, dar seguimiento a la labor ya iniciada por Higuera Espíritu.

El primer eje es la promoción dirigida en la que se generará una estructura de promoción y marketing; se activará la red de replicadores por mercado, continente, regiones e industrias, así como un programa intensivo de promoción de la inversión en California, ya que es un estado prioritario por ser vecinos y aliados.

El segundo eje consiste en fortalecer las relaciones institucionales, mientras que el tercer eje tiene que ver con un trabajo estratégico en cuanto a desarrollo de proveeduría y cadenas de valor, generar un ecosistema de innovación y detonar sectores emergentes.

Por su parte, Carlos Higuera, quien aún está en funciones como dirigente de Deitac, destacó que durante su periodo de gestión 2019-2020 se lograron 5,387 contactos de negocios y 21 nuevas inversiones extranjeras, esto como resultado de las labores de promoción.

Además, subrayó que Tijuana estuvo a la cabeza a nivel nacional al ser una de las ciudades con mayor demanda de espacios industriales, pues de los 75.9 millones de pies cuadrados que se disponen en 75 parques industriales, la tasa de desocupación es de menos del 3%, siendo una de las más bajas en el país.

Finalmente, los socios agradecieron la labor realizada por Carlos Higuera al frente del organismo, sobre todo porque afrontó un 2020 muy atípico, al tiempo que respaldaron la designación de Carlos Jaramillo como dirigente de Deitac para el próximo año, el cual será de retos importantes y a quien le manifestaron su apoyo en beneficio de Tijuana.