Recomiendan que empresas tengan áreas responsables del cumplimiento aduanero

El comité de comercio exterior y logística de Index Zona Costa BC organizó una reunión para los socios con información relevante proporcionada por expertos en Comercio Exterior y Logística

122

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) llevó a cabo la 3ra. Reunión Abierta a Socios organizada por su comité de Comercio Exterior y Logística.

En su mensaje de bienvenida a los ponentes, Lizeth González, directora del comité de comercio exterior de Index Zona Costa BC, mencionó que los temas de la reunión buscan brindar capacitación para que se tengan mejores prácticas en la industria.

En la sesión realizada de manera virtual participaron los siguientes expertos en Comercio Exterior y Logística; Iván Ayala, que habló de las actualizaciones en comercio exterior; José Ramón Reynoso, que se refirió a las actualizaciones de la aduana americana.

Participaron también Georgina Estrada quien es presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), y que habló del cumplimiento IMMEX, esquemas de fiscalización del SAT y Lizbeth Salinas, quien tuvo a su cargo el tema de operaciones virtuales.

En su intervención José Ramón Reynoso, comentó que en los últimos años el comercio electrónico ha tenido un incremento del 34% y que en los próximos vendrá una gran regulación para este sector.

Refirió que en las aduanas no hay el suficiente personal ni la infraestructura para hacer una verificación adecuada de los productos y es gran preocupación de cómo se van a regular.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), Georgina Estrada, señaló que ante las constantes revisiones que el SAT seguirá llevando a cabo se recomienda que dentro de las empresas se defina un área responsable del cumplimiento aduanero; y que el personal sea constantemente capacitado y actualizado.

Recomendó además que se identifiquen los aspectos normativos, técnicos y tecnológicos aplicables a la operación aduanera para el debido cumplimiento de las obligaciones aduaneras y de comercio exterior.

Así como que se verifique el cumplimiento de trámites, autorizaciones, licencias y permisos y haya una debida integración del expediente electrónico de comercio exterior y se realicen auditorías preventivas de comercio exterior con enfoque integral.

Por su parte Lizbeth Salinas, hizo alusión a algunos puntos clave para que las operaciones virtuales no se enfrenten a situaciones que pueden generar costos escondidos a las empresas.

Manifestó que es aconsejable que se implementen procesos para asegurarse de que las empresas con las que se realicen transferencias de mercancías tengan el programa IMMEX y solicitarles para comprobar la autorización que otorga la Secretaría de Economía.

En la clausura de la reunión, Lizeth González, directora del comité de comercio exterior de Index Zona Costa BC, agradeció la participación de los ponentes e hizo una serie de recomendaciones para que las empresas no sean sancionadas por la autoridad aduanera y su programa de fiscalización.

Algunas de las recomendaciones hechas son que las empresas implementen esquemas de análisis de riesgo, que realicen auditorías preventivas y de monitoreo, para asegurarse de que están en cumplimiento permanente de sus obligaciones aduaneras y de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí