Proponen plantas nativas como alternativa médica y culinaria

Muchas veces se piensa en las plantas nativas como un tipo de maleza que se tiene que limpiar para poner un jardín con césped y otra flora con más belleza

142

Como parte de mostrar un estilo de vida diferente, Tijuana Verde de Tijuana Innovadora realizó su Green Ágora Verde en las instalaciones del CRIT Tijuana, donde se llevó a cabo la charla “Etnobotánica Kumiai: El conocimiento sobre las plantas nativas de un pueblo indígena de Baja California”.

Dentro de la plática impartida por el antropólogo, Michael Wilken-Robertson comentó que las plantas nativas tienen grandes propiedades en el rubro médico, se tiene la idea de que ese conocimiento no se puede comparar con los procedimientos de medicina modernos, sin embargo, tenemos una cura que la naturaleza nos ofrece gratis.

“podemos apropiarnos de ese tipo de conocimientos sin afectar la flora local, existen muchos remedios que podemos usar para curarnos nosotros mismos como la hoja de yerba santa que me ha recomendado una mujer Kumiai para quitarme una tos, uno de los remedio que se usa en esa cultura”, detalló.

Indicó que muchas veces se piensa en las plantas nativas como un tipo de maleza que se tiene que limpiar para poner un jardín con césped y otra flora con más belleza, sin embargo se debe entender que estas son un tesoro que se debe valorar y saber aprovechar con el conocimiento adecuado.

Respecto a la parte culinaria, subrayó que hay varias plantas comestibles y aunque para esto llevan procesos más complejos que en el aspecto medicinal, vale la pena aprender a usarlas como el caso de las semillas de chía que se ha convertido en un alimento muy popular, se debe conocer cuáles sustancias son venenosas como la Islaya, con la que se puede hacer atole, sin embargo el hueso contiene cianuro.

Asimismo, resaltó la labor que hace Tijuana Verde y Tijuana Innovadora al reunir  a asociaciones civiles, estudiantes y comunidad en general, así como el entusiasmo que existe por cuidar el medio ambiente de una ciudad tan grande y compleja como Tijuana.

Por su parte, el director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán agradeció al invitado por su participación, a las personas que asistieron y se conectaron virtualmente, además de que próximamente dará más detalles de los proyectos de la Feria Académica Ambiental y El Jardín del Recuerdo.