Prevén superar expectativas de empleo durante 2021 en Zona Costa de BC

· Del 24 al 26 de febrero se realizará la Segunda Feria de Empleo Virtual.

18

Baja California y en particular Tijuana, son zonas en las que el empleo se muestra pujante para el primer trimestre del 2021 con la generación de más de 42 mil vacantes, y el panorama para el resto del año es prometedor gracias a la confianza de los inversionistas en el talento mexicano y a la esperanza en el avance de la vacunación contra el Covid-19.

Lo anterior lo destacó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Lic. Heriberto Galindo Aguirre, quien indicó que Tijuana es la tercera ciudad a nivel nacional con el menor índice de desempleo.

El dirigente expuso que entre Tijuana, Rosarito y Ensenada se contabilizan 42,580 vacantes para los primeros tres meses del año, donde el 42% de estas plazas son de crecimiento, lo que significa que existen sectores industriales en expansión.

“La inversión extranjera sigue creyendo en Tijuana y estos números lo pueden ejemplificar. El crecimiento será de manera responsable, siempre pensando en la salud de los trabajadores, pero ya se acerca la vacunación y esto nos va dar un levantamiento amplio al respecto de los empleos”, afirmó.

Por lo que el resto del año se visualiza con cifras positivas para Baja California donde, además del número de vacantes, lo colaboradores ganan, en su gran mayoría, arriba del salario mínimo que es de 213.39 pesos, con acceso a una gama de beneficios como seguridad social, bonos, uso de gimnasios, transporte, servicio de comedor, entre otros.

En ese sentido, Heriberto Galindo informó que en días pasados líderes de organismos empresariales como Arhitac se reunieron con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, a quien se le solicitó el acompañamiento de la dependencia ante el marco del nuevo modelo de justicia laboral y de este auge de generación de empleos.

El líder de Arhitac argumentó que en Tijuana se tiene mucha paz laboral, pero se viene un proceso de cambio cultural laboral que obedece a las condiciones del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Lo que le solicitamos es el acompañamiento para el cambio; que la STPS se convierta de un ente regulador a un ente administrador y de asesoría, lo cual es un cambio no solo de forma, sino de fondo, donde convergen empresas, empleados y sindicatos”, subrayó.

Por otra parte, Galindo Aguirre destacó la colaboración interinstitucional entre el gobierno y el sector privado con iniciativas como la Segunda Feria de Empleo Virtual, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y Empleo Nuevo, en la que colaboran organismos como Arhitac.

“Esto es algo muy importante ya que estamos casi saliendo de una pandemia y nos damos cuenta de que Tijuana no se detiene, prueba de ello es esta alianza que nos ha dado la oportunidad de tener más solicitantes reunidos en un solo lugar (virtual). Tenemos ya 3 mil personas solicitantes registradas”, resaltó.

Por último, mencionó que la Segunda Feria de Empleo Virtual se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero y está a la orden de todas las empresas que quieran promocionar sus vacantes y a todos los candidatos para ofrecer sus servicios a través de la página https://feriasdeempleo.com/tijuana2021/registro, donde se espera la participación de más de 160 empresas ofertantes.