Prevén nueva estrategia para surtir chips electrónicos a la industria

· La escasez del componente ha provocado caos en sectores como el automotriz.

69

A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se ha generado una importante escasez de chips electrónicos que ha impactado en industrias consolidadas como la automotriz, lo que hace necesario repensar en nuevas estrategias para prever este tipo de situaciones.

Así lo señaló Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Zona Noroeste, al referir que la pandemia vino a trastocar el flujo de insumos a nivel global.

«Las cadenas productivas se han visto interrumpidas desde el año pasado y seguimos viviendo esas consecuencias, derivado del cierre de centros productivos, de la imposibilidad de operar los medios de transporte y traslado, con la eficiencia y cuantía a la que se estaba acostumbrado en las cadenas de suministro en todo el mundo», indicó.

Un ejemplo de donde más se ha notado esta afectación, apuntó el dirigente, es la famosa falta de chips electrónicos, los cuales se utilizan para todo lo que son sistemas automatizados y equipos de inteligencia, tales como computadoras, equipo de robótica, entre otros.

«Con esta muestra, que llega a afectar a una industria tan sólida como la automotriz, es que tomamos conciencia a nivel mundial de la dependencia en la tecnología hasta para vehículos, y en la dependencia en pocos centros de manufactura y producción de este tipo de artículos tan especializados», subrayó.

Román Caso expuso que, de por sí, la industria automotriz ya traía algunos tropiezos por el lado del consumo y la economía, y ahora este impacto en su ritmo de manufactura viene a lastimarla aún más.

Sin embargo, aclaró, no solo es la industria automotriz, sino que son muchas industrias las que se han visto afectadas por la escasez de ese insumo. 

De ahí que la nueva tendencia que se ha tomado en función de la carencia de chips electrónicos, dijo el presidente de Canieti Noroeste, es el crear polos de manufactura distribuidos en varias partes del mundo, a fin de que no se vuelva a caer en una crisis similar, en caso de que aconteciera algo de tal magnitud como la pandemia.

«Por ello, sabemos y confiamos en que habrá una recuperación y un rebote con mayor éxito en un futuro no muy lejano, pero, principalmente, las lecciones aprendidas son el valor más importante que se ha adquirido para tener una previsión», finalizó el líder empresarial.