Piden sumarse desde el Congreso de BC a la iniciativa global “Light It Up Blue”

El viernes 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

116

La Diputada Loreto Quintero Quintero, presentó un punto de acuerdo en la más reciente sesión virtual del Congreso del Estado, a fin de exhortar a las autoridades estatales y municipales para que se sumen a la iniciativa global “Light It Up Blue”, la cual busca iluminar de azul el día 2 de abril de cada año, los edificios públicos para crear conciencia social de cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Expuso que el autismo, es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social, la comunicación, la conducta y la integración sensorial de las personas. En México se estima que 1 de cada 115 personas, tienen autismo.

«Los especialistas explican que, entre los síntomas y signos de alarma frecuentes, detectables a partir de los 12-18 meses, se destaca la ausencia de contacto visual, de juego imaginativo o simbólico y de señalamiento de objetos. También el rechazo al contacto corporal, y la falta de reacción a ser llamado por su nombre. Hay quienes caminan en puntas de pie, tienen aleteo, alta selectividad alimentaria, hipo o hipersensibilidad a los sonidos, a las luces o a los sabores como parte de su trastorno de regulación sensorial», señaló Quintero Quintero.

Externó que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Lo hizo desde 2007 con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que cada vez afecta a más gente en el mundo. Y también para generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico y la intervención temprana.

La Diputada Loreto Quintero indicó que el color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo, al representar lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares, en ocasiones la calma del mar, y en otras la tormenta de un día de lluvia.

Por ello, explicó que el mundo se pinta cada 2 de abril de ese color para hacer un llamado global a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con autismo, denominado históricamente Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y actualmente del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cabe señalar que derivado de la propuesta de la Diputada Loreto Quintero Quintero, qel Congreso del Estado de Baja California, emitió un atento y respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado, Jaime Bonilla Valdez, así como a los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, para que en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instruyan a que los edificios públicos de propiedad estatal y municipal sean iluminados de color azul el día 2 de abril de este año 2021, como símbolo de solidaridad y mecanismo de sensibilización y concientización de la sociedad con las personas que padecen el TEA.