Osuna Jaime quiere digitalizar finanzas de BC, pero ¿lo apoyará el Congreso?

En entrevista para #GatoxLiebre, el candidato dijo que realizará una auditoría y que en caso de encontrar anomalías, se castigará al responsable.

435
  • Por: Alejandro Domínguez y Elizabeth Rosales/La Voz de la Frontera y Newsweek Baja California Gato x Liebre 

Digitalizar las finanzas del estado como propone el candidato a gobernador Héctor Osuna Jaime permitiría mayor transparencia y evitaría la corrupción, aunque Ismael Plascencia, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), opina que difícilmente se aprobaría en el Congreso una propuesta como ésta.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo en su arranque de campaña que impulsará la digitalización de las finanzas del Estado para que los bajacalifornianos puedan consultar las licitaciones y compras del Gobierno.

Es una promesa que el académico de UABC considera técnicamente viable, pero también improbable.

“Si a alguien no le interesa que haya transparencia es precisamente a los funcionarios del gobierno”, comentó a la iniciativa Gato x Liebre, que investiga la factibilidad de las promesas de quienes piden el voto en Baja California.

La propuesta de Osuna Jaime es que todo concurso de obra esté en línea, incluyendo quiénes participaron y cómo van.

El candidato dijo que gracias al internet, no hay pretexto para no hacerlo.

Se trata de datos que en otros países ya se manejan como información pública.

“Hay países como Lituania que lo han hecho completamente. El problema son los políticos, porque él puede proponer eso pero si no se autoriza el presupuesto va a quedar en buenos deseos”, comentó Plascencia.

Con respecto a la auditoría a las finanzas de la actual administración estatal, Osuna Jaime expuso que es su obligación transparentar y hacer público todo lo que se hizo.

En entrevista para #GatoxLiebre, el candidato dijo que realizará una auditoría y que en caso de encontrar anomalías, se castigará al responsable.

“También al Congreso del Estado”, apuntó Osuna Jaime.