Ofrece ecosistema de innovación binacional grandes oportunidades a los emprendedores

• En la región Cali-Baja existen todos los elementos para detonar empresas innovadoras.

0
30

Un tema fundamental que se abordó durante la cuarta jornada de actividades del “Cali-Baja Borderless Business Congress” fue sobre el ecosistema de innovación binacional, el cual ofrece oportunidades a emprendedores que buscan desarrollar ideas vanguardistas.

Uno de los paneles de este dia sobre emprendimiento y casos de éxito se tituló “Cali-Baja Innovation Ecosystems” en el que participaron Rachel Christensen, asistente de Dirección de Programas de The Brinck; Patricia Hernández, directora de Tijuana EDC; Karla Macedo, representante Mexicali Innovation Ecosystem; y Carlos Jaramillo, director de Vía Capital, quien fungió como moderador.

Una de las ideas que surgió en este panel es que el ecosistema de innovación binacional en la región Cali-Baja es un ente vivo que trasciende fronteras e integra diversidad cultural, mismo que ofrece ventajas competitivas a las industrias que hoy tienen un nicho en el mercado internacional.

Patricia Hernández, directora de Tijuana EDC, consideró que dentro de las tendencias de la tecnología y la innovación, se identifica una riqueza sin igual que está al alcance de los emprendedores, quienes tienen la manera de ser guiados por mentores con experiencia.

 

“Se visualizan grandes oportunidades en impulsar emprendimientos para dar soporte y soluciones que integren a la cadena de valor, relacionados con Energía, Logística, Manufactura, Alimentos y Bebidas, Desarrollo de Software, Industrias creativas, entre otros”, expuso.

En ello coincidieron Karla Macedo de Mexicali Innovation Ecosystem, y Rachel Christensen de The Brinck, quienes destacaron que los centros de investigación, las universidades, los fondos de capital, la amplia red de empresarios y empresas internacionales, así como la diversidad cultural y multilingüe, han forjado las fortalezas de esta mega región.

Al respecto Carlos Jaramillo, de Via Capital, señaló que el newshoring o nuevo apuntalamiento en la industria es una gran oportunidad para aquellas nuevas empresas, ya que los corporativos están buscando soluciones locales, es decir, más cercanas a sus mercados.

Otra actividad que se llevó a cabo este cuarto día de congreso fue la presentación de casos de éxito durante el panel “Startup Sucess Cases”, en el que estuvieron como ponentes Daniel Catron, tesorero de la Junta Directiva de Allele Biotechnology & Pharmaceutical, miembro de San Diego Innovation Council, así como Ismael Plascencia, cofundador de la empresa BioNag.

El objetivo fue escuchar historias de emprendedores y empresas exitosas que iniciaron un proyecto y lo llevaron a buen término con sus estrategias innovadoras en la región Cali-Baja.

En el caso de Daniel Catron, relató que Allele Biotechnology se creó en 1999, centrada en  desarrollar y adaptar tecnología de vanguardia para uso clínico y terapéutico.

Indicó que su empresa ha enfocado en avances biológicos que han estado a la vanguardia de la investigación en Biología molecular, incluida la interferencia de ARN, proteínas fluorescentes, células madre pluripotentes inducidas (iPSC), edición del genoma y anticuerpos.

En 2015, dijo, Allele estableció un centro de innovación en San Diego para promover el desarrollo clínico de la terapia celular basada en iPSC, donde ha tenido gran éxito.

Mientras, Ismael Plascencia explicó que BioNag es una empresa que ofrece soluciones innovadoras para los sectores de salud, alimentos y bioseguridad.

“Somos una empresa de base tecnológica fundada en 2011, dedicada a la producción y comercialización de productos para el sector salud, los cuales son a base de nanotecnología, con propiedades antivirales, bactericidas y fungicidas”, comentó.

Para concluir, el directivo mencionó que en Bionag convergen tecnologías y aplicaciones de punta con potencial de ofrecer soluciones a problemas de alto impacto.

El evento también incluyó un panel en el que participaron Martin Machniak de la Naval Information Warfare Center Pacific; Paulino Vacas,  investigador de Harvard con una start up de IoT (internet of Things) aplicado a vestibles, y Alexei Licea, investigador de CICESE cuyos enfoques son mejorar la salud con tratamientos disruptivos a base de anticuerpos de tiburón tan solo por mencionar algunos,

En esta última charla moderada por Rubén Flores, Presidente del San Diego Innovation Council,  hicieron una análisis para comprender el nivel de innovación que se busca generar para impactar con soluciones en sectores sumamente especializados con mercado a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here