Ofrece Canaco alternativa de justicia con el Centro Internacional de Arbitraje y Mediación

*El CIAM cuenta con expertos para controversias locales e internacionales, en tiempos de covid.

0
40

Las complicadas circunstancias que se presentan en los juzgados tras su reciente apertura, luego de cuatro meses de inactividad, hacen viable el uso de justicia alternativa con el mismo efecto legal en la ejecución de resoluciones y así reducir tiempos y costos.

Lo anterior lo señaló el C.P. Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), quien dijo que para ello el organismo cuenta con el Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM).

“Se trata de un órgano autónomo que tiene como función la administración de procesos de arbitraje y mediación, donde los casos más frecuentes que se atienden tienen que ver con contratos mercantiles y de obra”, apuntó.

Y es que en Tijuana se han documentado casos de litigantes que tardan tres o cuatro horas para ingresar a los juzgados y presentar escritos, o incluso, para consultar expedientes, cuando hay casos que no ameritan distraer al poder judicial para dirimir diferencias.

Añadió que el tiempo y costo que lleva desahogar en juzgados es elevado y muy tedioso para las partes, contrario al arbitraje y mediación donde los procesos tienen el mismo efecto legal y tan solo se requiere que las partes acuerden someterse al proceso.

Macías Jiménez explicó que la mediación es un proceso de negociación asistida, en la que un mediador o árbitro profesional auxilia a las partes a resolver sus conflictos, sin imposiciones.

“El mediador busca que las partes entiendan la perspectiva de cada uno de los involucrados, para que sean ellas mismas, auxiliadas por el mediador, las que diseñen un acuerdo a la medida de su conflicto”, expuso.

Por otro lado, añadió, el arbitraje es más parecido a un juicio donde las partes acuerdan que un árbitro resolverá la diferencia de una manera vinculante, donde una de sus grandes ventajas es la flexibilidad, puesto que parte del proceso se puede llevar a cabo por correo electrónico o con audiencias por videoconferencia.

Finalmente, el dirigente empresarial subrayó que el CIAM puede atender cualquier tipo de disputa que las leyes permitan a los particulares sustraer de la jurisdicción ordinaria. Para mayor información puede acceder a la página: www.ciam.org.mx 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here