Montan altar en honor a periodistas asesinados

106

Hoy 2 de noviembre es el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, esta fecha declarada por la UNESCO, casualmente coincide con la celebración de Día de Muertos en México, un país en el que ejercer el periodismo, es considerado como una actividad de alto riesgo.

Desde 2016, el periodista Vicente Calderón decidió atender el llamado del organismo internacional y sumarse a las exigencias mundiales de justicia ante las decenas de asesinatos contra periodistas que ocurren año tras año. Con una ofrenda alusiva al día de muertos se honra la labor de los periodistas caídos en México y exige a las autoridades detengan la violencia contra el gremio.

La ofrenda montada este año, tuvo un especial valor sentimental para la comunidad periodística local; los rostros de Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez, quienes fueron acribillados el pasado mes de enero, relucieron en la pantalla que complementó el altar, pues forman parte de los 19 nombres que integran la lista de trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de 2022.

Pétalos de flor de Cempasúchil formaron la frase NO + IMPUNIDAD que marcan la entrada al tradicional altar donde figuraron algunos elementos básicos, el perro negro, papel picado, pan y fruta, se ven acompañados de una máquina de escribir, cámara, periódicos, gafetes de prensa, teléfono, revistas, todos ellos representando las herramientas de todo periodista. En las mesas, se visualizaron 19 calaveritas de azúcar, cada una en representación de los nombres que aparecen constantemente en la pantalla.

El altar será desinstalado el día de mañana, en tanto la comunidad periodística tijuanense sigue exigiendo resultados contundentes ante las investigaciones por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí