Contribuir a concientizar a mujeres de la Zona Este sobre los diferentes tipos de violencia de género que existe, y con ello ayudar a otras personas que sufren de este tipo de abusos, fue la tarea que realizó Mint It! Fund en coordinación con el consulado de los Estados Unidos en Tijuana.

Elia Paulina González, directora y creadora de Mint It! Fund, manifestó que en un principio se trabajó con diez mujeres para formar la Primera Red de Promotoras el cual ya arrojó los primeros resultados que fueron presentados a los asistentes y a los medios de comunicación.

“Gracias a ellas logramos llegar a 112 mujeres a las cuales se les brindó de primera mano información de cómo detectar los tipos de violencia, qué hacer si está en una situación, a dónde acudir por atención familiar, psicológica, legal”, detalló.

Mencionó que durante la pandemia hubo elevados indicadores de violencia intrafamiliar, las llamadas al 911 venían en su gran mayoría registradas de la Zona Este y su periferia, donde son escasos los consultorios de atención psicológica, razón por la que se inició ahí el proyecto.

En ese sentido, afirmó que la violencia psicológica hacía las mujeres es la que suele reproducirse más, ya sea en el hogar, el trabajo u otros núcleos sociales.

“Conocemos a hombres que no se dan cuenta que lo que están haciendo es violentar, o a veces sí, y a lo que voy, es que es muy alto el porcentaje de la violencia emocional y psicológica que se ejerce a las mujeres y es por eso que lo que buscamos hacer es informar y atenderla”, subrayó.

Esta labor, dijo González, no hubiera sido posible sin el importante apoyo de las autoridades norteamericanas, en específico de la Cónsul de Asuntos Públicos del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, Kim Scrivner.

Para la funcionaria estadounidense es vital continuar creando lazos con Mint It! Fund y mujeres que han sido testigos o sobrevivientes de violencia de género en la Zona Este de Tijuana y así poder seguir fortaleciendo la red de promotoras.

“El Consulado de los Estados Unidos apoya a las líderes de la comunidad y también organizaciones de la comunidad con proyectos que dan apoyo para llegar a más paz y seguridad, entonces este es un proyecto perfecto para hacer este logro.

“Estamos esforzándonos en Estados Unidos, México, América Latina, para ayudar a cada país a enfrentar la violencia”, enfatizó la Cónsul.

Finalmente la directora de Mint It! Fund, concluyó diciendo que buscarán seguir replicando este programa de red de promotoras, dejando la invitación abierta a las que quieren sumarse en esta importante labor de concientización sobre la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí