Los sabores de la Guelaguetza, la nieve y el mezcal estarán en Playas de Rosarito

Del 5 al 7 de julio

692

Los sabores, aromas, sonidos y colores de Oaxaca serán un deleite durante tres días a través de La Original Guelaguetza y la Feria de la Nieve y el Mezcal que se realizará del 5 al 7 de julio en Playas de Rosarito, Baja California.

Esta ciudad turística por tradición será la sede por primera vez del evento impulsado por la comunidad oaxaqueña de la región, cuyo propósito es acercar la diversidad cultural del sur de México a la frontera norte.

La entrada será gratuita de 10:00 am a 10:00 pm en los terrenos de San Fernando –zona Centro de la ciudad-, lo que significará un momento ideal para disfrutar del folklore, platillos típicos del Sotavento, dulces y cremas, sin olvidar los tamales en hoja de plátano, las tlayudas con chapulines, el chocolate y el café artesanal.

¿Sobre la Guelaguetza?

La Guelaguetza es una de las fiestas de mayor relevancia en México y tiene lugar dentro del calendario nacional en el mes de julio, en particular en su tierra de origen, Oaxaca.

Su nombre proviene de la lengua zapoteca y significa “compartir”, pero su concepto va más allá del “dar”, pues tiene que ver con las creencias prehispánicas, cuya celebración está orientada de manera toral a la diosa del maíz, Centéotl, no obstante durante la Colonia –momento de la Nueva España después del periodo de Conquista-, se dio el sincretismo religioso, una mezcla de costumbres, rituales y espiritualidad en armonía con el catolicismo.