Logran transportistas prórroga para presentar la Carta Porte

*La SCT y el SAT exigirán este documento homologado a partir del 1 de diciembre de 2021.

146

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) vio con buenos ojos el que la autoridad federal autorizara una prórroga para la exigencia del complemento Carta Porte, un requisito homologado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior lo informó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Canacar, quien comentó que el organismo hizo gestiones en la Ciudad de México con el SAT.

«El objetivo era que nos permitieran una extensión de tiempo para la implementación de la Carta Porte. Ahorita estamos en el tema de la adaptación de esta nueva regla hacia lo que tiene que ver con la industria, el comercio exterior y el sector transportista», mencionó.

El dirigente destacó que el SAT publicó el pasado 21 de septiembre la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2021″, en la que se marca como fecha de entrada en vigor de la Carta Porte el 1 de diciembre del 20ca21.

Sin embargo, argumentó el líder transportista, el proceso para su adaptación e implementación en la práctica requiere de acción inmediata para cumplir en el tiempo límite de la misma.

«El complemento Carta Porte es el documento oficial que le permite al transportista demostrar la legal prestación del servicio; hay que recordar que somos permisionarios de la SCT, y lo que hoy están haciendo la SCT y el SAT es homologar el mismo documento», explicó.

Con este requisito, agregó Delgado Vallejo, la autoridad busca tener la trazabilidad de las mercancías, por lo que el transportista tendrá que reportar mediante un sistema el movimiento de estas cargas, desde un punto de origen y destino.

Para ello, anotó, se deben incluir datos como el nombre del operador, con su licencia y permiso, así como los permisos de los vehículos.

«Nosotros como Canacar estamos de acuerdo porque va a regular el servicio del transporte de una manera ordenada y metiendo al transportista a la formalidad. El problema es la adaptación, porque son 188 campos y se vuelve muy complicado, y el plazo inicial para su entrada en vigor era el 29 de septiembre», subrayó.

El vicepresidente regional Noroeste de la Canacar señaló que de momento se está en una transición donde todo lo que hacen se va a lo digital, lo cual es parte del cambio que experimenta el sector transporte.

Por último, Israel Delgado advirtió que en caso de incumplimiento de la Carta Porte, las multas van desde 12 mil hasta 94 mil pesos, de ahí el exhorto a los transportistas a acercarse a la Canacar para estar al tanto de los requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí