Logra presión social en Tijuana el retiro de letreros viales incómodos

Fueron colocados a la mitad de la banqueta

1500

En cosa de horas, luego de una denuncia ciudadana presentada a través de redes sociales por el equipo informativo de CiudadTijuana.info, fueron retirados tres letreros viales de en medio de la banqueta que conecta la calle Segunda con la avenida Revolución, pues eran un impedimento al libre tránsito de las personas.

La mañana del viernes fueron publicadas en Instagram, Facebook y Twitter de este medio informativo las fotografías de los señalamientos metálicos que brindaban orientación a los automovilistas a través de las leyendas en letras blancas sobre fondo verde: “ALL TRAFFIC”. ZONA RIO” y “AV. REVOLUCION”.

En poco tiempo las imágenes que mostraban el triple señalamiento, causaron indignación, curiosidad y hasta ironía entre quienes dieron seguimiento a las críticas y comentarios de eso que había pasado desapercibido hasta entonces y a tan solo unos días de haberse instalado.

Su colocación sorpresiva fue una falta a los principios del diseño universal, sin criterios sólidos sobre accesibilidad y movilidad, todo un obstáculo para las mujeres y hombres que transitan por esa parte de Tijuana en uno los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

Decenas de cientos de reacciones se dieron y continuaron el sábado, acompañadas de reclamos y señalamientos, presión multitudinaria que en algún momento de la jornada obligó a la administración pública gubernamental local a tomar una decisión, quitarlos.

Y aquí entra el Ayuntamiento

Cerca de las 21:00 horas la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana envió vía facebook a CiudadTijuana.info dos fotografías en las que muestra el retiro de los letreros durante esa noche, mientras que en la publicación abierta a los seguidores virtuales insertaron un aviso en el que informan sobre la acción, pero expresan que no fue la alcaldía la responsable de la instalación y por lo tanto, fue que los quitaron.

“Letreros ya fueron retirados por personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Tijuana , por estar indebidamente colocados , cabe mencionar que NO habían sido instalados por el Ayuntamiento, pero se procedió a su retiro”, es lo que precisó el gobierno municipal.

¿Falta de coordinación?

Hasta el momento se desconoce de manera oficial quién o desde dónde se dio la indicación para montar en la banqueta algo que puso en riesgo a la gente y en particular a las personas en situación de discapacidad.

No hay indicios sólidos de quién pudiese haber sido el autor intelectual y material de la colocación, algo que además demuestra la falta de coordinación y conocimiento entre niveles de gobierno y más de quienes estén encargados de la parte turística e imagen urbana, sin olvidar el derroche de recursos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí