Llaman abogados a retomar la inclusión de personas con discapacidad en Tijuana

*Anteriormente las autoridades municipales verificaban que se cumpliera con la normatividad antes de otorgar permisos, pero se ha dejado al olvido.

77

El Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña hizo un llamado a las autoridades municipales y a los propios empresarios a retomar el tema de la inclusión, ya que establecimientos como restaurantes, moteles, comercios y las propias banquetas no cuentan con accesos para personas con discapacidad.

Lo anterior lo indicó el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio, quien anotó que en los últimos años el tema de la inclusión se ha centrado más en cuestiones de género, mientras que la discapacidad física se ha dejado un poco al olvido.

«Hacemos un llamado a los empresarios, a los hoteleros, restauranteros, que no se deje de lado el acondicionamiento de sus instalaciones para las personas con discapacidad, en particular a quienes tienen que hacer uso de silla de ruedas», comentó.

El dirigente refirió que anteriormente el mismo Ayuntamiento de Tijuana verificaba que los negocios cumplieran con los accesos, como rampas y estacionamientos especiales para personas discapacitadas, antes de otorgarles el permiso.

«Al inicio el municipio comenzó muy formal, pero con el tiempo el tema se ha enfriado y ahora abren negocios y no se les exige que cumplan con la normatividad, se hacen de la vista gorda», apuntó.

Montes Zavala mencionó que establecimientos como restaurantes, moteles y comercios se han olvidado de acondicionar sus instalaciones con rampas y espacios acordes, por lo que exhortó a los empresarios a tomar en cuenta la inclusión como parte de su servicio.

Incluso, añadió el abogado, las banquetas en zonas de gran flujo de personas suelen estar obstruidas por parte de los puestos ambulantes, que impiden el paso a las sillas de ruedas.

«Creo que es un tema que debe ser tomado en cuenta, dado que se habla mucho de inclusión, pero lo importante es llevarlo a la práctica, por lo que hacemos un llamado a los regidores para que lo consideren», concluyó el presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña.