Lamenta Canacintra eliminación de asientos empresariales en Comisiones Estatales del Agua

139

Luego de que se eliminara la participación de organismos empresariales en las Comisiones Estatales del Agua, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lamentó que el gobierno en turno no tenga el espíritu de transparencia que se requiere.

Así lo dejó saber el líder de la Cámara en Tijuana, Lic. Francisco Rubio Rangel, quien señaló que esta decisión es contraria a la rendición de cuentas que se espera muestre una administración pública.

“Evidentemente afectará la relación y vinculación del sector empresarial en temas de infraestructura. La Canacintra ha estado involucrada desde siempre en el desarrollo de nuestras ciudades, aportando ideas y soluciones a los problemas que a diario aquejan a la entidad, por lo que no comprendemos la razón de cerrarnos la llave de la participación ciudadana dentro de los organismos operadores del agua”, criticó.

Y es que las decisiones dentro de los Consejos de Administración de los organismos del agua en el Estado, apuntó Rubio Rangel, se toman por mayoría de votos y de sus integrantes: 4 gubernamentales y 3 ciudadanos.

El dirigente sentenció que la voz de los organismos como Canacintra es solo para sugerir, apoyar, proponer y, en ningún momento, para entorpecer la operación de las Comisiones Estatales del Agua.

“Nosotros no somos corruptos ni defendemos a corruptos; el organismo del agua tiene su propio departamento de cobranzas, el cual debería estar haciendo el trabajo de recuperar cuentas directamente. Dentro del Consejo de Administración, solo vemos los números gruesos, sin embargo, las deudas son también por vivienda y no solo de industria”, puntualizó.

El presidente de la Canacintra Tijuana recordó que la tendencia a nivel mundial y a nivel Latinoamérica es de no privatizar los organismos operadores del agua, sino ciudadanizarlos, procurando contar dentro de sus consejos, con un 25% de participación ciudadana.

Francisco Rubio mencionó que la Canacintra es el organismo industrial más grande del Noroeste de la República, por lo tanto, es una voz autorizada y reconocida por los propios industriales para representarlos ante las distintas instancias de gobierno.

“Resulta de gran importancia nuestra participación en los consejos del agua, en virtud de que nuestras empresas socias representan una buena parte de la facturación de dichos organismos, convirtiéndonos en los principales usuarios del servicio que prestan”, aseguró.

Por último, el líder industrial afirmó que nunca se ha defendido a empresas que no cumplen con su obligación de pagar el agua y, en cambio, son una cámara que busca seguir sirviendo a Baja California desde su trinchera empresarial, pero apoyando a la autoridad en el desarrollo económico de la región.