Investiga Sindicatura a policía por maltrato animal en Tijuana

No toleraremos el maltrato animal: Arturo González

391

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana reprueba de manera contundente cualquier acción de maltrato contra los animales.

Sobre el lamentable incidente ocurrido en la Delegación la Presa en donde un elemento de la policía municipal presuntamente dispara con arma de fuego a un perro; el XXIII Ayuntamiento de Tijuana por instrucciones del presidente municipal Arturo González ya canalizó a las autoridades correspondientes dicho caso.

Es por ello que el oficial que presuntamente disparó al can, ha sido removido de su turno de patrullaje, se puso a disposición ante la dirección administrativa y se turnó el informe a inspección interna para la elaboración de la carpeta de investigación para la Sindicatura Procuradora.

Así mismo, el elemento policíaco que lo acompañaba en su rondín ha sido turnado, ya que no informó en su momento acerca de los hechos ocurridos.

De manera adicional, ya se presentó el caso ante el ministerio público de la fiscalía general de Baja California, en especial por el mal uso de arma de fuego.

Por su parte el presidente municipal, Arturo González Cruz dijo: “No toleraré ningún hecho de maltrato animal, creo que he sido claro y ya giré instrucciones para que le den seguimiento a este caso y tomaremos acciones preventivas para que en nuestra ciudad no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos tan lamentables”.

“Estamos confiados en que la Sindicatura Procuradora, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana darán continuidad a este proceso y seremos respetuosos de lo que determinen, ya que en ningún caso aprobaremos casos de maltrato animal”, aseguró el primer edil .

Respuesta de la Síndica Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa
Como resultado de la divulgación del vídeo en redes sociales (Facebook) en el caso que nos compete, respecto de los hechos inadmisibles cometidos el día de ayer 16 de noviembre de 2019 por un Oficial perteneciente a la Policía Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana esta Ciudad, en que se documentó el maltrato o crueldad animal.

Por lo anterior, se informa a la ciudadanía que esta Sindicatura Procuradora a mi cargo ha tomado las medidas administrativas necesarias, por ello se ha girado instrucciones a los titulares de la Dirección de Investigación y Determinación en coordinación con la Dirección de Asuntos Internos de esta Sindicatura para que de acuerdo a sus facultades se avoquen a recabar los elementos de prueba necesarios para el esclarecimiento jurídico de los lamentables hechos, y conforme a derecho se procederá a la radicación de la Investigación Administrativa correspondiente.

Por tanto, una vez de existir los elementos de prueba necesarios y de ser procedente se podrá determinar la suspensión de manera preventiva del agente policíaco, mayormente que éste cuenta con el grado de Supervisor en la Policía Municipal en mención, esto sin dejar de lado que, si del resultado de la investigación administrativa se demuestra que existen elementos suficientes que hagan presumir irregularidades durante el desempeño de las funciones de dicho oficial se solicitara a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra.