Inicia Canacintra Tijuana con mesas de proveeduría

*El organismo busca aumentar la participación de empresas locales en las cadenas de valor y atraer mayores inversiones.

55

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio inicio a sus mesas de trabajo sobre proveeduría, con el objetivo de incrementar la participación de empresas locales en la cadena de valor de la industria.

Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, informó que el pasado jueves 4 de marzo se estableció formalmente la primera mesa de proveeduría interdisciplinaria en la que participarán varios actores y de la que emanará un plan de trabajo conjunto.

Canacintra será quien coordine todas estas acciones, en alianza con otros organismos como la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), apuntó, con la que ya se firmó un convenio de colaboración.

Mientras que con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) se hará lo conducente, próximamente, ya que se le ha hecho la invitación a formar parte de las mesas de trabajo como organismo promotor de inversiones que es.

“En esta primera etapa solo nos reunimos integrantes de Canacintra para hablar sobre las primeras actividades de trabajo; aquí lo importante son las acciones que se llevarán a cabo, de manera que los inversionistas puedan tener acceso a la oferta de proveeduría que existe en Baja California”, subrayó Jorge Figueroa.

Asimismo, agregó, se pedirá la participación de las autoridades y del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), organismo que cuenta con muchos estudios relacionados a la proveeduría como bases de datos y estadísticas.

“Esto nos ayudará para generar una estrategia de corto, mediano y largo plazo, pues es un esfuerzo conjunto en el que iremos sumando cada vez más organismos. La realidad es que queremos algo muy práctico, insertando proveedores a las cadenas de valor y que esto nos ayude a atraer industrias especializadas, que ya tenemos, pero que podemos fortalecer aun más”, afirmó.

Y es que en el estado se cuenta con una industria de exportación que consume solo el 3% de los insumos locales, indicó el presidente de Canacintra Tijuana, por lo que el objetivo es incrementar ese porcentaje, generando negocios con las empresas locales.

Cabe mencionar que el reglamento de la Ley de Proveeduría del Estado también se abordará en las mesas de trabajo, dijo, lo cual se va a trabajar muy fuertemente dado que fue una gestión lograda por la Canacintra.

“Invitamos a todas las empresas a que se unan a las cámaras industriales que les competen, para establecer una relación y un vínculo hacia esta estategia, ya sea que ofrezcan un producto o un servicio”, finalizó Jorge Figueroa.