Industria maquiladora estará pendiente de protocolos que se apliquen en semáforo verde

El presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, comento que ante esta nueva realidad el sector continuará en cumplimiento de las medidas sanitarias

215

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) llevó a cabo su 2da. Reunión de Socios en la que se habló por parte de algunos de los invitados de los permisos Covid, de los protocolos sanitarios de la industria maquiladora y de la logística que se sigue en la terminal marítima de Ensenada.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, mencionó que la entrada en vigor del semáforo epidemiológico verde en la región significa una nueva realidad en la que el sector maquilador, que ha sido uno de los que ha estado en mayor cumplimiento durante la pandemia, trabajará para continuar aplicando las medidas sanitarias recomendadas.

Señaló que se estará al pendiente de todos los protocolos que deban seguirse ante el semáforo verde, así como de los permisos Covid que en los últimos días llegaron a sumar 372 mil, mismos que la industria aceptó ante cualquier síntoma que se presentará en los colaboradores.

El presidente de Index Zona Costa BC, comentó que se tienen proyecciones de crecimiento importantes donde el puerto de Ensenada será clave para lograr dicho crecimiento

Como invitada a la reunión estuvo Elisa Ibáñez, subdirectora de seguridad social de Index Zona Costa BC, quien se refirió al término el día de hoy del otorgamiento de los permisos Covid.

Expresó que durante casi 2 años se otorgaron unos 200 mil permisos y que en los últimos 40 días a raíz de la variante Ómicron el número casi se duplicó.

“Desde el principio hubo fallas técnicas para que los trabajadores obtuvieran el permiso, por eso muchos acudían a unidades médicas del IMSS saturándolas y propiciando los contagios.

Queremos pensar que esta última versión funcionó bien, y que se otorgó de buena fe a los trabajadores con comprobante de prueba positiva de Covid; hasta ahora no se ha dicho que se sacará otra versión del permiso, ahora se va a otorgar de la manera normal acudiendo a las unidades médicas familiares del seguro”, declaró.

Rogelio Valenzuela, gerente de comercialización de la Terminal Internacional de Ensenada habló del movimiento y la logística de los contenedores que llegan y salen del puerto.

Comentó que en 2021 se tuvo casi el mismo volumen del 2020, y que se tuvieron, el año pasado bastantes problemas porque los arribos causaban algún tipo de congestionamiento.

Actualmente, añadió, son unos 8 barcos los que llegan por semana y se mantiene una ocupación que va entre el 80 y el 95%.

Otro de los invitados fue Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quién refirió que la institución busca ser preventiva y no sancionadora.

Indicó que la Coepris se apoya con la dirección de control sanitaria, y que tiene 4 unidades regionales en el estado en las ciudades de Mexicali, Ensenada, San Quintín y en la zona metropolitana donde se atiende al 60% de la población de Tijuana, Tecate y Rosarito.

“Buscamos ser una institución con buenas prácticas de gobierno basadas en la transparencia, no nos gusta suspender actividades de las empresas, buscamos evitar eso, que se acaten las normas y que las empresas se certifiquen como cumplidas”, agregó.

Al finalizar la reunión, el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, agradeció a los participantes y anunció que la siguiente reunión de socios será presencial el próximo 8 de marzo haciendo homenaje a la mujer que está dentro y fuera de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí