Impulsan en Tijuana proyecto de prevención de violencia de género

228

Con el objetivo de erradicar situaciones de violencia contra las mujeres, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Tijuana puso en marcha un programa federal en el que se brinda atención y capacitación a las mujeres para que salgan adelante de este flagelo.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Eduardo Goris Tamayo; Tijuana es uno de los 107 municipios en el país que implementaron el «Proyecto de Prevención de Prevención de Violencia Familiar y de Género» en el que, de momento, se está atiende a 70 mujeres.

Explicó que al hacer un mapeo de la ciudad se arrojó que las colonias Villas del Prado y Villas del Campo son las que más casos de violencia de género registran, por lo que se analizaron casos y se realizaron entrevistas para seleccionar a dos grupos de 35 mujeres cada uno.

«El propósito es prevenir la violencia familiar y de género a través de estrategias focalizadas e integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz», expuso el Director Eduardo Goris Tamayo.

Dicha estrategia integral deberá contener, obligatoriamente, la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Red MUCPAZ), quienes fungen como replicadoras de este proyecto de apoyo a otras mujeres.

Asimismo, se busca generar acciones de atención, apoyo y canalización, sensibilización, formación e inserción laboral, así como de prevención situacional a través del mejoramiento y apropiación de espacios públicos con perspectiva de género.

Además, cabe mencionar que, de acuerdo con indicadores nacionales, abundó el director Eduardo Goris Tamayo, en aquellos lugares donde se ha implementado este proyecto los índices delictivos han disminuido.

Los recursos provienen de FORTASEG, un programa por parte de la federación en el que se trabaja muy de la mano con la Secretaría de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por conducto del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Además, se ven involucradas otras instancias como el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Tijuana, el Instituto Municipal contra las Adicciones, el Instituto Municipal para la Juventud, y el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, para poder así brindar apoyo psicológico y habilidades para el trabajo.

«Es importante mencionar que este proyecto ha ido más allá, pues encontramos que el transporte público es donde las mujeres también se sienten muy vulnerables, por lo que logramos capacitar a 400 choferes de transporte, concientizándolos para que sean protectores de las mujeres en el trayecto, y se encuentran solicitudes para capacitar a 500 más», subrayó.

Por último, el titular de Prevención del Delito Eduardo Goris Tamayo señaló que se está llegando a un porcentaje muy avanzado del proyecto en la ciudad, cuyo fin es mejorar el tejido social y, apoyar cada vez más a las mujeres que sufren de violencia familiar y de género.