HSBC se deslinda de orden para desalojar a familias en Lomas del Desierto

Cobertura informativa: Janette De los Reyes, Mónica Peraza e Isaías Plascencia | CiudadTijuana

851
HSBC
Luego de que habitantes del fraccionamiento Lomas del Desierto denunciaran la intención del banco HSBC para que desalojaran sus viviendas, un representante de la institución bancaria se deslindó de ese señalamiento y expresó que se procedería por la vía legal en contra de las personas que dijeron responder a los intereses de la entidad crediticia.
Fraude
Si bien esta respuesta se dio durante la tarde del martes 28 de septiembre, el conflicto tiene alrededor de quince años, pues a partir de 2008 se enteraron que el director general Graciano y Asociados, la empresa constructora de las casas ubicadas en Playas de Rosarito, Baja California, había incumplido de alguna manera con HSBC, por lo que se le fincaron responsabilidades penales y se procedió al embargo de los predios.
Fovissste
Desde entonces las familias afectadas que empezaron a firmar escrituras en 2005, aprovechando los créditos Fovissste obtenidos siendo trabajadores gubernamentales, se percataron que habían sido víctimas de un fraude inmobiliario y lo que pensaban era suyo, le pertenecía ahora al banco.
Problema creciente
Los años pasaron, las promesas políticas y de funcionarios para resolver el conflicto no se materializaron, dando como resultado que en junio de 2021 la situación se agudizara cuando trascendió que el banco empezó a reclamar los espacios adquiridos años atrás, empeorando el panorama al notar la presencia de gente que promovía la venta de sus propeiades con o sin construcción, inmuebles en muchos de los casos ya pagados.
Promesas

Aquel mes hablaron con Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California, quien dijo que ya se estaban dando seguimiento a la denuncia y solicitud de apoyo, así como la pronta intevención del Gobierno de México, además de la la revisión de sanciones que pudieran aplicarse a la empresa responsable y su apoderado legal, sin olvidar al banco.

El «Grupo» acosador

Sin embargo a pesar de la publicación en medios acerca del problema o el acercamiento con autoridades y hasta la asesoría de abogados, incluyendo los amparos, el hostigamiento continuó a tal grado que la mañana del lunes 27 de septiembre llegaron a Lomas del Desierto agentes policiacos municipales, así como la directora y gerente del llamado «Grupo Inmobiliaria y Jurídico California», para advertir que que serían consignadas las personas que pretendieran quedarse dentro de sus hogares, pues la superfice de 49,89,871 m2, le perteneceía a HSBC S.A. de C.V y dicho «Grupo» era su «administradora».

Se les puso un ultimátum para que se acercaran a la caseta de seguridad del fraccionamiento y así regularizar su situación jurídica o proceder a la entrega «voluntaria» de sus casas, pero en caso contrario se les «lanzaría» y quitarían los bienes.

Ante eso, al mediodía de este martes, varios de los afectados se reunieron en la instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 24 con  sede en Tijuana, en particular quienes trabajaron en ese rubro, de ahí se congregaron frente a la matriz de HSBC en zona Río, donde con pancartas y consignas exigieron al banco que detuviera su intención de desalojo y con ello la pérdida patrimonial.

La institución bancaria revisó los documentos que «Grupo Inmobiliaria y Jurídico California» utiliza para amedrentar a la gente, pero aseguraron que no tenían relación laboral con esta «empresa», por lo que procederían a presentar cargos en contra de las personas identificadas como Esperanza «N» y Francisco «N» por usurpar la identidad del banco.
Mientras tanto, en lo que se resuelve algo, los habitantes viven atrapados en sus espacios, dado que el «Grupo» les puntualizó que en caso de salir del fraccionamiento, se les podría impedir el acceso, de ahí la incertidumbre total.