Formalizan alianza de profesionalizar al sector transportista carga TJ

· La Canacar y Cecati firmaron un convenio para el nuevo Centro de Formación, Capacitación y Certificación de Operadores.

74

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) para cristalizar el proyecto de Centro de Formación, Capacitación y Certificación de Operadores.

En palabras de Israel Delgado Vallejo, delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, este será el Centro número 18 a nivel nacional con el cual se busca aliviar el déficit de operadores de carga.

“Esto nos permitirá empezar una nueva generación de operadores de escuela certificados que puedan cumplir y rebasar los estándares de calidad en el manejo de mercancías y unidades de peso, el cual arrancará oficialmente el próximo 14 de abril”, destacó.

Por lo que Canacar firmó un convenio con el Cecati para emprender este nuevo Centro de Formación, Capacitación y Certificación de Operadores en Tijuana, así como con la empresa Kenwoorth México, quien entregó en comodato una unidad 2021 para que los operadores practiquen con un vehículo de nueva generación.

“También vamos a establecer una alizanza con la Asociación de Mujeres Operadoras con el fin de incluir al sector femenino como parte de esta noble profesión, la cual cuenta con un déficit de 2,300 operadores en el estado”, subrayó el delegado.

Por su parte, Judith Leyva, coordinadora de Cecati en Baja California, indicó que el objetivo es que el operador obtenga su licencia con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Es un programa 20% teórico y 80% práctico; tenemos 20 años trabajándolo en Mexicali, donde hemos capacitado 8 mil operadores, de manera que tenemos ya un respaldo y un buen indicador de que esto va funcionar exitosamente”, afirmó.

La coordinadora resaltó que lo que se busca es fortalecer la parte práctica, lo cual se realizará de forma presencial con grupos de máximo 15 estudiantes, con cuatro turnos al día, y bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

Judith Leyva mencionó que la capacitación dura seis meses y el costo es accesible, sin embargo, existen opciones de beca por parte del gobierno federal, además que hay empresas que también patrocinan a operadores para eficientizar sus operaciones.

“Es una actividad económica clave para la gestión empresarial, la cual debe tener el apoyo de todos, ya que contribuirá al desarrollo económico del estado”, concluyó.