Fomentan tradiciones mexicanas entre la comunidad estudiantil

· Alumnos participaron en el "Concurso Catrín y Catrina UDCI 2020".

180

Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) llevó a cabo su concurso de altares de muertos, pero esta vez de forma audiovisual.

Así lo dio a conocer el Rector de la institución, Mtro. Antonio Carrillo Vilches, quien comentó que por las condiciones que dicta la pandemia, el «Concurso Catrín y Catrina UDCI 2020» se realizó a través de videos.

«Se trata de nuestro tradicional concurso de altares de muertos, el cual no quisimos dejar pasar por la contingencia, por ello implementamos una modalidad audiovisual en la que los jóvenes participantes tuvieron que armar su altar y hacernos llegar un video que cumpliera con ciertas condiciones», explicó.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se estuvieron recibiendo los videos, dijo, mostrando el altar de muertos dedicado a un ser querido y cual debía contar con las características señaladas en las bases del concurso.

«Se recibieron varios videos, donde el área de Ciencias de la Comunicación se encargó de seleccionar aquellos que cumplieron con los requisitos», apuntó el académico.

Al final, añadió, se seleccionaron 20 videos que fueron calificados por los jueces encabezados por la maquillista, asesora de imagen y conductora, Esmeralda Zellet; por el periodista del periódico El Mexicano, Basilio Olivas; y por Valentín Montero, joven destacado diseñador de modas.

Lo que los jueces calificaron en los altares, detalló Carrillo Vilches, fueron la mención de las personas a la que estaba dedicado el altar; el vestuario, el maquillaje, los elementos básicos de un altar, así como la calidad de imagen y sonido del video, además de la creatividad.

Fue así que el primer lugar fue otorgado a Andrea Soto García, de la carrera de Cinematografía; el segundo lugar fue para Denisse Morales, de la carrera de Diseño Gráfico Electrónico; y el tercer lugar para Guadalupe García Hernández, de Ingeniería Civil.

Los premios consistieron en dos pagos de colegiatura para el primer lugar; un pago de colegiatura para el segundo lugar, y un pago de reinscripción para el tercer lugar.

Por último, el Rector de la UDCI reconoció el esfuerzo y entusiasmo de los estudiantes por participar y continuar con este tradicional concurso, ya que forma parte de su identidad como mexicanos y de su formación integral como profesionistas.