Festeja La Vereda 21 años de ayudar a jóvenes con adicciones

*El centro de rehabilitación realizará diversas actividades durante una semana, para culminar con una cena baile.

44

El Centro de Rehabilitación La Vereda celebrará 21 años de ofrecer servicios a la comunidad, para lo cual ha preparado una semana de conferencias con expertos y un festejo de aniversario.

Así lo dio a conocer Juan Manuel Virgen, secretario de La Vereda, quien comentó que como una forma de celebrar estos 21 años de atender a la comunidad se ha organizado una semana con diferentes actividades a las que puede asistir la comunidad.

«Tendremos charlas sobre diferentes temas, vendrán personas con mucha experiencia como psicólogos, consejeros en adicciones, exencargados de centros de adicciones, y será un programa muy completo durante toda la semana», apuntó.

Dicho programa inició desde el día 15 y se desarrollará hasta el 19 de noviembre en las instalaciones de La Vereda, para finalizar el sábado 20 de noviembre con una cena baile a la que estarán invitados tanto internos como egresados y sus familiares, así como los vecinos.

El secretario indicó que La Vereda es un centro muy apreciado por los colonos, ya que ha ayudado a muchas personas por más de dos décadas, a través de su programa de 12 pasos, el cual se concluye en tres meses.

«Nuestro programa es para personas con problemas de adicciones, aquí los atendemos desde que ingresan en una sala de observación; luego los pasamos al médico para ser valorados, y a los 15 días van con la psicóloga para que tengan conciencia de su problema», explicó.

Juan Manuel Virgen indicó que los internos, además de desintoxicarse de las sustancias, cuentan con charlas psicoemocionales, terapias grupales y ocupacionales, ya que participan en talleres de carpintería, manualidades y artesanías.

«También le abrimos la puerta a la iglesia La palabra de Dios para que den pláticas y orientación, pues aunque no somos cristianos, se les abre la puerta a todo tipo de programas del exterior que tienen que ver con la espiritualidad», aseguró.

Actualmente La Vereda tiene 193 internos, quienes cayeron en las garras de la adicción al cristal y las anfetaminas, en su gran mayoría, y de ahí le siguen la heroína, alcohol y mariguana.

«Nuestro objetivo principal es ayudar a las personas, darles un mensaje de esperanza de que sí se puede dejar de consumir, apegados al lema solo por hoy», añadió el secretario.

Una vez que los internos cumplen con los tres meses del programa, dijo, pueden salir a trabajar y, si así lo deciden, pueden seguir viviendo en el centro de rehabilitación, ya que ellos mismos apoyan a otros internos de nuevo ingreso con sus testimonios.

Finalmente, Juan Manuel Virgen refirió que La Vereda se ubica en la calle Ensenada No. 150, de la colonia Francisco Villa, donde se llevará a cabo la fiesta de aniversario a la que están invitados los colonos para el próximo 20 de noviembre.