Se integra CMIC al “Padrón de integridad empresarial”

· Se trata de un proyecto de la Función Pública que fomenta las buenas prácticas.

0
36

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito busca que sus afiliados se adhieran al “Padrón de Integridad Empresarial”, el cual tiene como propósito el incentivar las  buenas prácticas y erradicar la corrupción.

Lo anterior lo señaló el presidente del organismo, Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, tras la reunión virtual en la que estuvo como invitado el Lic. Carlos Villalobos Gallegos, Coordinador de Vinculación con el Sector Empresarial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como el Ing. Alfonso Carrillo, director de la CMIC a nivel nacional.

“Actualmente la Secretaría de la Función Pública está promoviendo la creación de un padrón, cuya finalidad es evitar la corrupción y que viene a fomentar las buenas prácticas de la industria”, comentó el dirigente.

Se trata del Padrón de Integridad Empresarial con el que la Función Pública ofrecerá un distintivo a las empresas que no solo cumplan la ley, sino que además contribuyan activamente a construir una sociedad más honesta.

Detalló que, en una primera etapa, se desarrollará una plataforma tecnológica, se impulsarán cambios normativos y se incorporará al padrón a las empresas de un sector vulnerable frente a la corrupción en contrataciones públicas.

En una segunda etapa, agregó el dirigente, se utilizará el distintivo en las contrataciones públicas, y, finalmente, se evaluarán los resultados para mejorar y escalar el proyecto a otros sectores o ramas de la industria, los servicios y el comercio.

“Esto quiere decir que cualquier empresa constructora puede solicitar integrarse a este padrón, con el que se comprometen a contar con estándares éticos y promover su cumplimiento entre sus trabajadores y proveedores”, refirió Valenzuela Moreno.

Explicó que al adherirse al padrón, las compañías se someten a una serie de consultas y cuestionarios de protocolos de integridad para evitar prácticas corruptas, por lo que deben contar con un buzón anónimo para cualquier denuncia en cuanto a licitaciones públicas.

“Me parece que es una buena iniciativa, ya que busca generar mayor transparencia y equidad que distinguirán a las empresas como confiables al momento de aplicar a alguna licitación, es decir, será un plus”, subrayó.

Por último, el líder de la CMIC aseguró que es un padrón al que vale la pena adherirse, por lo que exhortó a sus afiliados a inscribirse, sobre todo porque la dependencia se puso a disposición del sector para gestionar cualquier inquietud ante las autoridades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here