Prevén reactivación del 30% de las empresas constructoras con la obra pública

La CMIC ve con buenos ojos el plan de Recuperación de Empleo que dio a conocer el alcalde de Tijuana.

0
33

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Tecate y Rosarito, la segunda parte del plan de reactivación económica del Ayuntamiento de Tijuana es muy positiva, ya que lanzará licitaciones para 110 obras que incentivarán al sector constructor.

Lo anterior lo comentó el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, quien dijo ver con buenos ojos el plan del alcalde Arturo González Cruz, al preponderar la construcción como motor del desarrollo económico.

Y es que el pasado miércoles 20 de mayo, el presidente municipal presentó la segunda parte del Plan de Recuperación de Empleo, con las acciones que se implementarán para la reapertura ordenada y gradual de la industria local, cuya fecha es el 1 de junio, de acuerdo con el semáforo preventivo que estableció el gobierno federal.

“De momento tenemos algunas empresas locales trabajando en una obra grande que está dividida en dos, pero el municipio ya empezó a sacar licitaciones, alrededor de nueve y tiene en proceso otras más. Sabemos que van a ser 110 en total”, apuntó el dirigente.

Estas licitaciones tienen que ver con obras urbanas como pavimentaciones, bacheos y de mejoramiento urbano del Ramo 33, por lo que, de inicio, se espera que alrededor del 30% de las empresas constructoras reinicien actividades.

“Van a ir reactivándose paulatinamente, porque aunque son 110 obras, no se pueden sacar todas las licitaciones de una sola vez, sino que será poco a poco, además que no todas las empresas trabajan en la obra pública”, aclaró Valenzuela Moreno.

Lo cierto, dijo, es que al inyectarle recursos al sector de la construcción se impacta positivamente en otras 64 diferentes actividades, de ahí que se considere un termómetro del desarrollo económico.

Por otra parte, el presidente de la CMIC indicó que en las bases para participar en las obras públicas, las empresas deben aceptar las condiciones de protocolo de seguridad sanitaria, tales como la toma de temperatura a los trabajadores tres veces durante la jornada laboral, lo cual deberán anotar en una bitácora; usar cubre bocas, guantes, utilizar gel antibacterial, y tener una rutina de lavado de manos.

Además, destacó el Ing. Gabriel Valenzuela, se debe continuar con el distanciamiento social y, si es una obra con un solo acceso, se debe tener un tapete clorado para entrar, todo ello, dependiendo del tipo de obra, serán las medidas que deberán aplicarse.

Finalmente, entre las acciones de apoyo que contempla el Plan de Recuperación de Empleo se encuentran la prórroga para el pago del Impuesto Predial 2020, por tres meses, sin generar multas y recargos; de igual forma, las licencias y renovación de permisos contarán con ese mismo periodo; por mencionar algunas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here