Permanecerá Baja California en “alerta roja” ante el COVID-19

El 1 de junio inicia el esquema de semaforización por regiones como parte de la "Nueva Normalidad", no obstante, Baja California permanecerá en "alerta roja".

0
70
El Gobierno de Baja California exhortó a los bajacalifornianos a ser solidarios y cooperativos en las medidas restrictivas y preventivas ante la Pandemia del COVID-19, con el propósito de mitigar la propagación de contagios en la región y por consiguiente que la curva epidemiológica vaya a la baja.

En la videoconferencia matutina por internet, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, presentaron el reporte diario del avance del Coronavirus en la entidad, donde reiteraron que el 1 de junio inicia el esquema de semaforización por regiones, como parte de la “Nueva Normalidad”; no obstante, Baja California permanecerá en “alerta roja”.

El Secretario de Salud insistió en que Mexicali sigue presentando un aumento en los contagios y en las hospitalizaciones, por tal motivo, es importante que los habitantes de este municipio atiendan las medidas como el resguardo domiciliario y la sana distancia. Detalló que, aunque Tijuana registra una tendencia en la curva epidemiológica hacia la baja, debe, al igual que Ensenada, reforzar las acciones.

Y advirtió: “El gobernador Jaime Bonilla Valdez nos ha instruido esta mañana a implementar nuevas estrategias en Mexicali para aplanar la curva; hay que recordar que la Pandemia no se ha acabado; no se trata de tener más camas, más hospitales, hay que ser solidarios y pensar en la comunidad”.

En el ejercicio cotidiano para interactuar y responder preguntas de los usuarios en redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal, agradeció a la comunidad su preocupación por la operatividad irregular de algunas empresas esenciales, que no respetan los protocolos de salubridad, exponiendo a sus trabajadores a mayores contagios del nuevo coronavirus, tal fue el caso de la empresa ICU Medical, en el municipio de Ensenada.

En este sentido, el Secretario de Salud explicó que esta empresa que actualmente no está operando, había reanudado sus funciones pese a un brote de contagios; fue así, a través de una denuncia ciudadana que intervino la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la que constató que había incumplimiento en los protocolos de seguridad y salud, y que será hasta que determine el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud cuando la empresa vuelva a reabrir.

En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez reiteró el llamado a la población a denunciar inmediatamente cualquier irregularidad de las empresas esenciales, que pongan en riesgo la salud y la integridad de sus empleados.

El Dr. Pérez Rico, por su parte, insistió en que “…de nada servirán los esfuerzos y sacrificios del cuerpo médico y de enfermeras, que han estado al frente de los filtros sanitarios en puertos marítimos y aéreos, inspeccionando cruceros, y trabajando día y noche en los hospitales del estado, si no se práctica el distanciamiento social…”.

Otra inquietud planteada por ciudadanos, fue en relación a los costos de cremación de un cuerpo en las funerarias de la región; el secretario de Salud dijo que la tarifa establecida y regulada por la federación es de 7 mil pesos por servicio en crematorios, sin incluir el costo de la urna; sin embargo, hay que denunciar, si hay alteraciones en los precios oficiales.

Enseguida, el secretario Pérez Rico presentó la gráfica de los casos de COVID-19 por municipio en México; dentro de las primeras diez posiciones aparece Baja California, con Mexicali, que subió un escalón, para posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional, con 415 casos; la primera posición la tiene Iztapalapa (CDMX) con 826 casos.

Aclaró el titular de Salud del Estado que, si el semáforo por regiones indica el color rojo para Baja California, es aplicable para todos sus municipios, con vigilancia y acciones específicas para cada ciudad.

Informó que al corte del pasado 22 de mayo, Baja California tiene 589 casos sospechosos, así como 4 mil 082 confirmados, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana, 1,822; Mexicali 1,842; Ensenada 190; Tecate 149; Playas de Rosarito 53; San Quintín/Vicente Guerrero, 21 y San Felipe 5.

En lo que respecta a las defunciones se contabilizan 671, desglosadas de la siguiente manera: Tijuana 451; Mexicali 154; Ensenada 33; Tecate 22; Playas de Rosarito, 7; San Quintín/ Vicente Guerrero, 3 y San Felipe 1.

La Secretaría de Salud del Estado, informó que suman 789 pacientes recuperados del COVID-19 en Baja California; de los cuales 411 son hombres y 378 mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here