La defensa de un medio ambiente sano es un derecho y obligación

Celebrado alrededor del mundo cada 22 de abril, el Día de la Tierra se instauró para crear conciencia sobre el cambio climático, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y otras problemáticas medioambientales.

0
12

 Los derechos medioambientales son una extensión de los derechos humanos y son tan primordiales, que el mismo goce de los derechos humanos depende de la existencia de un medio ambiente seguro y sostenible.

    Los derechos medioambientales se refieren a la protección, acceso y utilización de los recursos naturales, para asegurar un estándar de vida digno para todas las personas habitantes de nuestro planeta. Las y los defensores de derechos medioambientales son quienes trabajan para proteger los recursos naturales de la explotación y el daño causado por corporaciones o por gobiernos.

    En nuestro país y en nuestra entidad, las personas que defienden los derechos medioambientales están expuestas a ser detenidas arbitrariamente simplemente por ejercer su propio derecho de manifestación y protesta pacífica.

    De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2015) muchas veces se llevan a cabo detenciones de defensoras y defensores con exceso de la fuerza, en contextos de oposición a megaproyectos, especialmente los que involucran la extracción o explotación de recursos naturales. También se han reportado casos de detenciones arbitrarias a las y los defensores con el fin de restringir su labor y disuadirlos de continuar promoviendo sus causas.

    Invitamos a las autoridades de seguridad pública a revisar las recomendaciones para prevenir y atender detenciones arbitrarias planteadas en el Diagnóstico Estatal sobre Detenciones Arbitrarias en Baja California 2013-2019 y su Resumen Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here