Interesa al Estado la cantidad, no la calidad educativa: IMM

Exigen auditoría externa al ISSSTECALI, por la falta de pago de jubilaciones y pensiones a más de 4200 maestros

0
516

Toda vez que a los maestros les asignan aulas con 40 o hasta más de 50 alumnos, se redujeron contenidos curriculares formativos, y se manipula la basificación de docentes, directivos del grupo Innovación Magisterial Morenista (IMM) acusan que al Estado le interesa más la cantidad que la calidad educativa.

En ese sentido, señalan que se “maquillan” cifras, presumiendo invertir más del 50% del presupuesto estatal en educación, pero persiste el problema de falta de pago a maestros activos, interinos o sustitutos, jubilados y pensionados, y eso es evidencia de mal manejo de los recursos públicos.

Aparte de que el Gobierno del Estado les debe quincenas a maestros activos desde el 2006, no invierte mucho en la infraestructura educativa (y la prueba está en el gran rezago que existe en ese renglón), hay más de 7 mil docentes jubilados, de los cuales 4200 están en espera de pagos, y 2500 no han podido todavía jubilarse, porque se queja el gobierno de no tener ni siquiera para la nómina.

Por lo anterior, el vicepresidente de IMM, Manuel Francisco López Reyes dijo que propondrán, a diputados federales, senadores y a quienes sea necesario, una auditoría externa al ISSSTECALI, que sea ajena al gobierno del estado y a los actores políticos.

En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), la maestra Xóchitl Armenta Márquez, presidenta del grupo Innovación Magisterial Morenista (IMM), y el profesor Francisco López Reyes, informaron con beneplácito que se superaron las expectativas de participación en el Foro Educativo realizado en la UABC Campus Tijuana.

Sin embargo, aunque de ese foro esperan grandes cambios en todo el país, para beneficio no solamente de los docentes, sino también de los niños y jóvenes estudiantes, lamentan observar que en Baja California hay manejos turbios de los recursos públicos presuntamente destinados a educación.

Xóchitl Armenta informó que esperaban 800 o máximo mil asistentes al Foro Educativo, y cuando les dijeron en la UABC que el Gimnasio Deportivo cuenta con cupo solamente para 600 personas, pidieron instalar carpas afuera de ese recinto, y el resultado fue que asistieron 1400 personas.

Los directivos del grupo IMM se congratularon de que, pese al incidente protagonizado por la CNTE, se cumplieron objetivos.

“El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo sus compromisos establecidos en Zacatecas hace meses”, observan; “los maestros y la sociedad en general se sienten escuchados, y ese consenso permitirá abrogar la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto”, destacaron.

Luego de enfatizar que la ley de Peña Nieto fue más bien una reforma laboral al magisterio, violando muchos derechos de los docentes, aclararon que no le tienen miedo a la evaluación, pues siempre han estado sujetos a ella, pero ahora ésta pone en riesgo la plaza laboral, y encima de todo, el Estado se desentendió de su responsabilidad de capacitar.

Además, explicó la maestra Xóchitl Armenta, los exámenes son muy contrarios al contenido curricular de los evaluados; por ejemplo, es como cuestionar sobre temas de arquitectura a un académico de medicina; y luego, el problema es que todavía hay muchos “destacados” que aprueban los exámenes, y todavía no les pagan, ni los “basifican”.

También es incongruente que, a maestros con 28 años de servicio, los amenacen con quitarles su plaza laboral mediante exámenes de evaluación, y por decisiones unilaterales, sin permitirles apelar, lo cual sí está en la ley, pero no se aplica en la práctica.

Al respecto, proponen que se regrese al sistema de escalafón, y que se compartan decisiones entre autoridades educativas, sindicatos y maestros, respetando antigüedades y derechos de los evaluados.

El grupo IMM está compuesto por 350 maestros morenistas, pero de entre ellos hay integrantes de todos los sindicatos: SNTE, CNTE, CETE y otras corrientes magisteriales.

Finalmente, sobre el caso Elba Esther Gordillo comentaron que, hasta donde saben, estatutariamente sigue siendo la dirigente vitalicia del SNTE, pues el actual, Juan Días, nunca convocó a asamblea para reformar los estatutos, ningún afiliado del sindicato la denunció, y está en manos de los tribunales definir su situación, así como someter a consulta a los sindicalizados del SNTE si están de acuerdo o no en que siga representándolos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here