Exhorta CANACO a despejar dudas sobre actividades esenciales y no esenciales

*Canaco-Servytur sugiere a los comerciantes autoevaluarse y adoptar nuevas estrategias de ventas. 

0
54
Ante el incremento en dudas y consultas para determinar si una empresa es o no esencial, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) hizo un llamado a los comerciantes a apegarse al Decreto de Emergencia Sanitaria por el Coronavirus en México, emitido por el Gobierno Federal el pasado 31 de marzo.
El C.P. Jorge Macías Jiménez, Presidente del organismo, señaló que dicho documento contiene un listado de las actividades vinculadas a la contingencia sanitaria que se vive a nivel nacional.
Las actividades determinadas, explicó, tienen que ver con la venta de productos para el área médica y farmacias, así como comercios de proveeduría de alimentos, servicios relacionados con el mantenimiento y reparación de unidades automotrices, entre otros, a los cuales se les permite permanecer operando.
En caso de tener dudas sobre si su rubro es o no esencial, dijo, deben consultar y solicitar una visita de personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, quienes son los responsables de determinar la situación de las empresas o comercios durante la pandemia.
Macías Jiménez recordó que las empresas que operen sin ser esenciales afectarán innecesariamente su negocio y se enfrentarán tanto a la clausura como las sanciones.
De ahí que el líder empresarial hizo un llamado a los empresarios y comerciantes a hacer conciencia y manejar el concepto de responsabilidad social, a fin de no exponerse ellos ni a su personal, evitando más contagios en la región.
En ese sentido, el Presidente de la Canaco retomó el señalamiento que se hizo a nivel nacional acerca de que Tijuana es la ciudad como mayor número de contagios y fallecimientos en el país, dado su densidad poblacional, donde la movilidad de gente es alta a pesar de la contingencia.
“Apelamos a la comprensión de la ciudadanía en general a atender el llamado de nuestras autoridades sanitarias porque, de lo contrario, el periodo de distanciamiento social se seguirá prolongando y la afectación en la economía y empleo será mayor”, manifestó Macías Jiménez.
Por otro lado, el líder empresarial invitó a los empresarios que están en suspensión temporal a hacer una reflexión en torno a su negocio y vislumbrar cómo esta situación de emergencia los puede llevar a ser creativos e imaginativos para poder salir más fortalecidos al mercado una vez que se normalice la situación.
Es importante, dijo, que visualice cómo salir de un esquema tradicional de negocio, hacer un autodiagnóstico objetivo, para observar si está operando de acuerdo a las exigencias del mercado y pensar, eventualmente, en un proceso de reingeniería.
“Esta etapa nos debe servir para ver si estamos llevando buenas prácticas de negocio, lo que de alguna manera nos ayuda a superar la parte psicológica o emocional que estamos viviendo por estar concentrados en la problemática. Debemos aprender a ver la parte positiva de esta situación y cómo nos va a ayudar para salir adelante”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here