Continuarán clases en línea debido a la pandemia por coronavirus

Por disposición de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, se continuará con las clases en esta modalidad durante la contingencia por el COVID- 19.

0
41
 La Secretaría de Educación de Baja California, informa que por disposición federal se continuarán las clases a distancia a partir del lunes 20 de abril de 2020 en la entidad.
En seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó a la dependencia de educación estatal a reforzar y dar continuidad a las clases en dicha modalidad durante la contingencia por el COVID-19.
Por su parte, Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en el Estado, manifestó que Esteban Moctezuma Barragán, su homólogo a nivel federal, dio a conocer en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) una estrategia integral que permita a la SEP, brindar a estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, a través de las herramientas que ofrece Google y YouTube, contribuyendo a la continuidad de las actividades durante el periodo de contingencia nacional por el COVID-19.
Adicionalmente, señaló, se pretende establecer las bases de un sistema de educación a distancia sustentable y escalable, y contribuir a que el alumnado refuerce las habilidades digitales para los trabajos del futuro.
Zavala Márquez indicó que como parte de la estrategia, cada figura educativa podrá acceder a las siguientes herramientas y recursos de manera perpetua y sin costo: Herramientas de productividad para la clase G Suite for Education, Aprendizaje con YouTube y Contenidos curriculares para complementar la clase Red Magisterial.
Explicó que esta estrategia contempla cuatro ejes: primer eje Generación de  plataforma a distancia, segundo eje Contenidos educativos, tercer eje Capacitación y acompañamiento a figuras educativas, padres de familia y estudiantes, y cuarto eje Métricas de impacto y seguridad.
Catalino Zavala Márquez especificó que conforme la SEP dé a conocer a las entidades la operatividad de la misma, se les informará a los actores educativos involucrados (directivos, docentes, alumnos y padres de familia).
Mientras tanto, el secretario expresó que seguirá el acompañamiento en línea del programa de la SEP: Aprende en Casa por TV y en Línea, en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección  General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.
Aunado a la estrategia de continuar impartiendo clases de manera segura y regular a todas(os) los alumnas(os) de educación básica en el Estado, bajo la modalidad de educación a distancia o en línea a través de nuestra página oficial www.educacionbc.edu.mx.
Es así, dijo el funcionario estatal, que la Secretaría de Educación de Baja California continúa apoyando a los padres de familia a través del Tutorial para acceder a los contenidos de aprendizaje que se encuentran en nuestra página www.educacionbc.edu.mx en este tiempo de receso escolar por la contingencia por el COVID-19 y realizar actividades desde casa.
Asimismo, reiteró los horarios de transmisiones del programa Aprende en Casa por TV y en Línea de la SEP, con el horario de Baja California:
  • Mexicali Canal 66.4: Televisión abierta de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a
  12:30 horas. Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas.
 • En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30. Once Niñas y Niños se transmite a través del canal 11.2 de televisión abierta y por los canales del sistema de cable: 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI.
• Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas a través del canal Ingenio TV. La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel, y en la página: www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv
  • El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE),
  transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional www.ilce.edu.mx
  Esta programación especial se puede consultar en www.sep.gob.mx; www.televisioneducativa.gob.mx, y en www.onceninos.tv
La SEP supervisa que estos contenidos estén alineados, con los planes y programas de estudio vigentes.
Estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las plataformas: www.aprende.edu.mx; www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.libros detexto.sep.gob.mx
Finalmente el Secretario de Educación invitó a docentes y alumnos que vayan creando sus cuentas de Google for Education para tener acceso a las herramientas que ofrece dicho programa para mejorar la educación en línea, dichas cuentas puede crearlas desde el portalwww.educaciónbc.edu.mx
Ante esta contingencia la Secretaría de Educación reitera la invitación de quedarte en casa e informarte desde las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud, para mayores informes se encuentra activo el teléfono 800-0044-800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here