Advierte académica sobre uso de cubre bocas caseros

Es importante utilizar telas de cierto grosor y filtros que eviten el paso de las partículas.

0
97

Debido a que la pandemia de covid-19 ha dado pie a que las personas fabriquen sus propios cubre bocas, es importante que tomen en cuenta características como el tipo de textil, el ajuste y el grado de protección que ofrece.

Lo anterior lo señaló la Mtra. Daniela Landeros, coordinadora académica de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), quien expuso algunas recomendaciones para elaborar cubre bocas caseros.

“Es importante fijarse en el tipo de textil, ponerlo  contra la luz; si no traspasa tanto la luz, es el ideóneo, porque debe ser un material denso, pero que no restrinja la respiración”, indicó la académica.

Entre los materiales que se pueden utilizar, dijo, están las telas de fundas de almohada y la franela para las pijamas, pero deben tener al menos una doble capa, de manera que se pueda colocar un filtro en medio.

En este caso, apuntó, se puede usar la tela de bolsa para la aspiradora y los filtros de papel para cafetera, ya que éstos pueden bloquear el paso de partículas que la tela por sí sola.

“Hay personas que utilizan tela de pañoleta, pero no es suficiente y eso puede ser un riesgo para la salud, por lo que es preferible una doble capa y colocar un filtro, el cual se puede retirar para lavar el cubre bocas”, explicó la coordinadora.

Agregó que se deben lavar continuamente, según el uso que se le dé, y que hacerlo de manera simple en la lavadora, con agua y jabón, es más que suficiente, sin mayores aditamentos químicos o temperatura elevada del agua.

“Algo que deben tomar en cuenta es que el cubre bocas se ajuste de manera firme, pero cómoda en el rostro, que no lastime las orejas y que sea respirable”, destacó.

Por último, la Mtra. Daniela Landeros exhortó a la población a ser responsables con la salud propia y la de los demás, utilizando los cubre bocas y evitando las aglomeraciones en la vía pública, ya que son hábitos que debemos conservar ante la nueva realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here