Exponen diversidad del país con fotografías Rostros de México

El programa Arte en la Industria sigue llevando intervenciones artísticas a la comunidad tijuanense, ahora expone Rostros de México en dos sedes simultáneas

0
137

 

Tijuana-BC [Tijuana Innovadora]

A manera de mostrar los oficios y costumbres de diferentes partes de nuestro país, el fotógrafo Mariano Aparicio expuso su colección Rostros de México en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tijuana en la Colonia Altamira, perteneciente al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), así como en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Playas de Tijuana.

El fotógrafo jalisciense Mariano Aparicio informó que la inspiración para esta colección nació en un momento de ocio en una plaza pública de Colima, donde se percató de muchos transeúntes en situación de calle que nunca habían entrado a un estudio fotográfico, por lo que surgió la idea de empezar a retratarlos.

“La idea principal surgió en Colima, pero se fue expandiendo por todo el país hasta llegar a 62 mil retratos en un lapso de 7 meses, de las cuales fueron colocadas 40 piezas en la Casa de la Cultura de la Colonia Altamira y 20 más en la preparatoria de Cecyte Playas de Tijuana”, comentó.

Destacó que gracias a esta colección se pueden contar muchas anécdotas, ya que para él toda fotografía tiene una función histórica, marca una época, y lo que se pretende con Rostros de México es plasmar el perfil de un mexicano a principios del Siglo XXI y que generaciones futuras la puedan consultar.

“Uno debe tener en cuenta que muchos oficios de los que aparecen en la colección, eventualmente van a desaparecer, tales como el organillero o el voceador, que ahora se pueden ver como algo muy contemporáneo pero en un futuro va a aportar muchísimo a la historia”, indicó.

Finalmente, agradeció a Tijuana Innovadora y al programa Arte en la Industria por las facilidades para mostrar este trabajo en dos sedes en la ciudad, además de invitar a conocer más sobre este archivo en sus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here