Estado debe de intervenir para prevenir el maltrato animal

Fue tema de conferencia impartida en la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California

55

La Penalización del Maltrato Animal ¿Protección del Bien Jurídico Tutelado? fue el tema de la plática impartida en sesión de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California.

La exposición estuvo a cargo de Abraham Ricardo Cortez  Bernal, presidente de la Academia de Ciencias Penales de la UABC y asesor adscrito a la oficina del Fiscal General del Estado de Baja California.

Al dar la bienvenida al ponente Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California, manifestó que la asociación es un espacio idóneo para el análisis de cualquier tipo de legislación.

En su participación Abraham Ricardo Cortez Bernal, señaló que es una tendencia progresista el dotar de derechos a los animales y crear penas para quienes los maltraten.

Expresó que el estado debe de intervenir para prevenir el maltrato animal y debe de hacerlo con la herramienta que sea más efectiva.

“En el 2014 se tipificó el delito de maltrato animal en Baja California y es apenas en esta administración de la Fiscalía General del Estado cuando se crea una fiscalía especializada en contra del maltrato animal”, mencionó.

Refirió que en el 2020 en Tijuana se presentaron 27 indicios de casos de maltrato animal, de los cuales no todos pudieron ser integrados, se tuvo 1 sola carpeta de investigación y ningún caso llegó a judicialización.

Hizo alusión a que en países más avanzados se sigue penalizando el maltrato animal y se les considera titulares de bienes jurídicos.

Consideró que se debe de regular y normativizar los derechos de los animales y utilizar no solo el derecho administrativo sino el civil para protegerlos.

El especialista opinó que ante el problema de maltrato animal existe una gran apatía para solucionarlo y que irlos dotando de derechos subjetivos es tema controversial

Al término de la conferencia, Hipólito Pérez Jiménez, coordinador de la comisión de derecho penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California hizo entrega de un reconocimiento al ponente.

Cabe señalar que durante la sesión se hizo entrega de diplomas a nuevos integrantes de la asociación de abogados.