En la solución de problemas sociales “nadie hará lo que no hagamos los ciudadanos”, dice Capella Ibarra

El activista ciudadano hizo un llamado a la sociedad a “hacer lo que nos corresponde” y presionar a las autoridades para que nos den resultados; la inseguridad, el problema más grave en Tijuana

388

Lo que no hagamos los ciudadanos para resolver los problemas que nos afectan como sociedad, nadie más lo va a hacer, manifestó el delegado estatal de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Esteban Capella Ibarra, por lo que advirtió que es momento de que dejemos la postura cómoda de esperar que todo lo resuelva el gobierno.

El activista ciudadano hizo un llamado a la participación de los ciudadanos en la solución de los varios problemas que nos aquejan en materia de salud, educación y seguridad, porque ningún gobierno, ”de la naturaleza que sea”, lo va a hacer.

Indicó que durante muchos años los ciudadanos hemos sido cómodos y no hemos generado acciones tendientes a participar más activamente en la solución de los problemas. “Por eso es momento de que de manera congruente con la realidad que queremos ver nos activemos y llevemos a cabo acciones de participación, exigencia, y generación de conciencia hacia otros ciudadanos”.

Capella Ibarra indicó que no debemos esperar a que llegue un nuevo gobierno para, “creer de forma ilusa”, que van a llegar las soluciones cuando generalmente lo que hemos visto es a personajes, en todos los ámbitos y esferas de gobierno y de todos los niveles, que lo único que persiguen es el poder por el poder y un salario seguro, y lo último que les interesa es el beneficio social.

Lo que ya requerimos es solucionar la problemática que estamos viviendo, dijo, pues señaló que no es posible que vivamos en la cuarta ciudad más violenta del mundo y actuemos como si no sucediera nada. “No es posible que la insensibilidad humana por parte de las autoridades esté a los niveles que nunca pudimos imaginar, y no hagamos nada”.

Capella Ibarra sostuvo que uno de los graves problemas de los tijuanenses es la inseguridad, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2021 más del 77%, esto es más de las tres cuartas partes de la sociedad, nos sentimos inseguros.

Asimismo, datos internacionales recientemente dados a conocer nos indican que las 8 ciudades más violentas del mundo están en México y Tijuana ocupa el cuarto lugar mundial con 2 mil 124 homicidios apenas el año pasado, lo que significa un promedio de 5.8 muertes violentas por día.

Y las cifras siguen creciendo, enfatizó, y la incapacidad de las autoridades es manifiesta, por lo que los ciudadanos debemos llevar a cabo acciones de prevención desde nuestros hogares, cuidarnos en nuestro entorno, pero también exigirles a nuestras autoridades “que hagan lo que deban hacer, que pongan a quien deban poner, pero que den resultados tangibles en el combate al crimen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí