En el día internacional de la mujer: Baja California ocupa el primer lugar en mujeres víctimas de homicidio doloso

271

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), a través de su presidente, Roberto Quijano Sosa, su consejera estatal Mtra. Rebeca Maltos, su consejero estatal Dr. Ismael Plascencia y sus presidentes de comités ciudadanos de seguridad pública municipales, hace un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para darle atención y seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, declarada por la Secretaría de Gobernación a través de CONAVIM el 25 de junio del 2021.

Al finalizar el 2021, desafortunadamente Baja California ocupó el primer lugar nacional en mujeres víctimas de homicidio doloso por tasa de cada 100 mil mujeres, de acuerdo a datos publicados por el SESNSP.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, se hace más latente el hecho de que nuestro estado cuenta con una Alerta de Violencia de Género a la que no se le ha dado prioridad. No se ha garantizado la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, ni el acceso a la justicia” expresó Quijano Sosa.

Es por ello, que desde el Consejo Ciudadano hacemos un llamado para la urgente implementación de las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño expuestas en la declaración de la Alerta, y en el mismo sentido, proponemos:

  1. Informe mensual los días 25 de cada mes del avance en el cumplimento de las medidas.
  2. Instalar un protocolo para la coordinación del Estado y Municipio (convenios de colaboración)
  3. Visitas domiciliaras a las usuarias del servicio de 911 para el registro cualitativo del caso y determinar nivel de riesgo, plan de seguridad y taller de autocuidado para las mujeres en situación de violencia y talleres de manejo de ira para los agresores.
  4. Campaña informativa y de difusión permanente.
  5. Sistema Estatal de Atención y Prevención de la Violencia hacia la Mujer en sesión permanente.
  6. Prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

Esperamos que las autoridades tomen el tema con la seriedad debida, las mujeres, igual que todas las personas, deben ser tratadas con dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí