Redunda certificación C-TPAT en mayor competividad para la industria

Por primera vez, las autoridades del CBP impartieron un seminario informativo fuera de la frontera estadounidense como muestra de la buena relación binacional.

0
84

 

Tijuana-BC [Canieti]

Directivos de las oficinas del programa antiterrorista de la Aduana de Estados Unidos (C-TPAT) llevaron a cabo un seminario informativo en Tijuana para dar a conocer detalles de esta certificación y resolver dudas de primera mano con las empresas de la región.

Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), zona Noroeste, destacó que esta fue una oportunidad única, ya que fue la primera vez que los directores de área de toda la frontera con México vienen a territorio mexicano a ofrecer un seminario informativo y a la vez talleres de trabajo.

“Son sesiones de primer nivel para quienes ya están registrados en el programa y quienes están aspirando a ello, porque es una manera de practicar el comercio exterior de una manera segura, y que a su vez redunda en agilidad en los cruces, lo que ayuda a las entregas a tiempo”, resaltó.

El dirigente explicó que el C-TPAT tiene 16 años, el cual representa prácticas y disciplinas de control de las mercancías, desde que se surten a las maquiladoras, se procesan, se montan al camión para el traslado, se asegura el camión con seguros y protocolos, hasta que cruzan por una línea especial donde los sistemas electrónicos de revisión son más ágiles.

“Es crear una mecánica de varios procesos que permite asegurar que la mercancía no venga contaminada, equivocada, o factores de peligrosidad como armas o indocumentados”, señaló.

Por lo que entre las ventajas de contar con la certificación C-TPAT, dijo, están en que los tiempos de cruce en la garita comercial sean considerablemente menores, pues un camión no certificado puede tardar de 6 a 8 horas, mientras que uno certificado puede hacer fila de una a dos horas, lo cual impacta en mayor productividad para la industria.

“Vino personal de las tres oficinas de C-TPAT en Los Angeles, Houston y Miami, quienes abordaron temas generales sobre el programa, y este miércoles realizarán talleres solo con las empresas certificadas para resolver dudas de primera mano, lo cual es muy relevante”, comentó.

Caso Espinosa agregó que en la región existen más de 200 empresas con la certificación C-TPAT, y alrededor de 50 a 80 empresas más que están en busca de adherirse al programa.

Por su parte, Bryant Van Buskirk, Director de la oficina  C-TPAT en Los Angeles, señaló que este es un programa anti-terrorista de la Aduana de Estados Unidos, que ayuda a la industria a tomar medidas conjuntas para prevenir que la carga comercial sea contaminada, de manera que las empresas que se certifican con este programa obtienen beneficios como el agilizar sus cruces fronterizos.

El directivo señaló que existen algunas preocupaciones en lo que concierne a la frontera, sobre todo en el tema de tráfico de personas y tráfico de drogas, de ahí la necesidad de trabajar muy de cerca con sus socios en la industria y los negocios, para incrementar la seguridad lo máximo posible.

Por último consideró que la relación comercial con México es muy importante, por lo que este programa no solo contempla altos estándares de seguridad, sino que el enfoque también se dirige a tener una viabilidad y eficiencia en el intercambio económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here